21 Oct 2020

Álvarez-Pallete “La recuperación y la reinvención económica de España van de la mano de la digitalización”

 

Roig: “En tiempos de crisis hay que apoyarse en las fortalezas y no en las debilidades”

Goirigolzarri: “Hay que centrar la agenda política en las cosas que realmente les preocupan a los ciudadanos”

  • Bajo el lema ‘El tiempo del liderazgo transformador’ los máximos directivos institucionales y empresariales abordan hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los retos de futuro frente a un presente excepcional
  • Casi 3.000 empresarios y ejecutivos participan online y físicamente en esta XIX edición del Congreso CEDE, que será clausurado por S.M. El Rey
  • El encuentro se retransmite por streaming

 

Valencia, 21 de octubre de 2020. Grandes reflexiones sobre el contexto tan excepcional que estamos viviendo y propuestas de soluciones para hacer frente a esta situación potenciando e impulsando el tejido empresarial español es lo que nos está ofreciendo hoy el XIX Congreso de Directivos CEDE, que se celebra en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, encuentro que está siendo retransmitido por streaming, con un total de cerca de 3.000 participantes (376 presenciales y más de 2.500 online) y que contará con la clausura de S.M. El Rey. De entre todas las intervenciones podemos resaltar la del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, que ha afirmado que la recuperación “y la reinvención económica de España van de la mano de la digitalización” y que si hasta ahora “pensábamos que la educación digital era el futuro, ahora sabemos que es ya el presente”.

El Congreso de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos ha reunido un año más a los directivos y empresarios con el objetivo de dialogar sobre el actual escenario tan complejo. Bajo el lema ‘El tiempo del liderazgo transformador’, los asistentes están aportando caminos para sobrellevar el impacto económico derivado de la pandemia provocada por la COVID-19, poniendo en el centro al empresario y al directivo.

 

Una visión desde Estados Unidos, Europa y Asia

Tras la bienvenida y la sesión de apertura el primero en intervenir fue el presidente de Capital Group, Robert W. Lovelace que nos brindó una visión del presente y el futuro desde Estados Unidos con un mensaje positivo asegurando que la economía española “saldrá de esta pandemia más fuerte”. En la misma línea de la participación de Lovelace, también mostraron su visión actual el co-CEO de Bank of East Asia, Brian Li, y el diputado en el Parlamento Europeo Jonás Fernández, que explicó cómo Europa está afrontando la crisis económica provocada por la pandemia, remarcando: “Necesitamos una Unión Europea fuerte, que coopere en la recuperación y que sostenga en el mundo la bandera del multilateralismo”.

 


Innovación como reto de las empresas

En la mesa redonda con el título ‘Innovación como reto de las empresas’ participaron el vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón, y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, con la moderación de la presidenta de Fujitsu Ángeles Delgado.

Cristina Garmendia explicó los cambios necesarios que debemos acometer como país en los flujos de comunicación, de inversión y de circularización de la economía. “Debemos girar hacia la circularización de la economía; las cadenas de suministros globales actuales tienen sus consecuencias y eso nos ha llevado a tener ciertas carencias” durante los meses más duros de pandemia, por lo que “necesitamos una industria circular que nos dote de capacidad para tener posibilidades de suministros”. Garmendia también hizo hincapié en la importancia de las “inversiones intangibles que no se miden, pero que son las que dotan de competitividad a las instituciones y empresas. Hay que captar y proteger el talento y los activos inmateriales”. Por último también fue clara a la hora de asegurar que la capacidad digital “de nuestros sistema sanitario es muy deficiente. Y tenemos una gran brecha de desigualdad entre comunidades autónomas. No tenemos calidad en los datos que manejamos y esto no se improvisa de la noche a la mañana. Necesitamos urgentemente digitalizar el sistema nacional de salud”.

Ángel Simón, por su parte, aseguró que el COVID le ha permitido a Suez reafirmarse en “nuestra apuesta en la innovación, que es un concepto integral. De un día para otro hemos puesto a prueba nuestro sistema de innovación. Y ésta se construye cada día en un negocio”, remarcando que es lo que hace posible que la compañía tenga 160 años de historia. El COVID nos ha enseñado que esa capacidad de innovar continuamente durante tanto tiempo es lo que nos ha permitido ahora poder desarrollar nuestro trabajo y dar servicio a toda la gente”. La labor social de la empresa fue otro de los aspectos destacados en la intervención de Simón.  “También hemos tenido que hacer innovación social. No podemos dejar a nadie sin agua. La empresa debe ser un actor social, su capacidad de acción en la sociedad cada vez es más importante”.


Cómo afrontar la transformación de las organizaciones

La mesa redonda ‘Cómo afrontar la transformación de las organizaciones’ ha contado con la participación del presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, y el presidente ejecutivo​ de Naturgy, Francisco Reynés, bajo la moderación del presidente de Deloitte, Fernando Ruiz.

Fernando Ruiz comenzó la sesión asegurando que el virus “no distingue y afecta a todos los países. España no es ajena a esto y al tener una economía muy basada en la movilidad está sufriendo mucho más. El reto es convertir la amenaza en una oportunidad y salir más reforzados. Y este reto viene de dos grandes líneas: la transformación tecnológica y digital y la transformación del modelo energético».

Álvarez-Pallete analizó la transformación de las organizaciones durante la pandemia y ha aportado su visión de futuro a propósito del nuevo mundo digital que nos ha sobrevenido: “Esta crisis ha sacado lo mejor de Telefónica. Nuestra misión nunca ha tenido tanto sentido: hacer un mundo más humano conectando la vida de las personas. Y eso es lo que hacemos, con ética y valores”.  ‘El tiempo del liderazgo transformador’ ha sido el argumento sobre el que construir un diálogo en torno a lo aprendido durante los últimos meses -“hay que ser humildes, porque nadie es inmune a acontecimientos extraordinarios”-, y las propuestas de liderazgo y capacidades para adaptarse a lo venidero –“ahora toca lo más difícil, relanzar la economía. La recuperación y la reinvención económica de España van de la mano de la digitalización”. “Debemos adaptar el sistema educativo para ajustarlo a las necesidades empresariales del siglo XXI. Si hasta ahora pensábamos que la educación digital era el futuro, ahora sabemos que es ya el presente”, ha añadido José María Álvarez-Pallete, que concluyó su intervención recordando el papel clave de las personas en la transformación de las empresas: “Una compañía es lo que son sus personas”.

Francisco Reynés destacó también la importancia del sistema energético español y su capacidad de respuesta, asegurando que ha estado a la altura y poniendo además el foco en la labor social y en la ayuda tanto a particulares como a proveedores y clientes para “no dejarlos caer”. La determinación y la toma de decisiones son para Reynés aspectos fundamentales para el directivo de hoy. “Tenemos que perseverar en hacer lo que creemos que debemos hacer. Nada ocurre por casualidad ni de repente”.


Diálogo: Los principales desafíos de las empresas españolas

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, y el presidente de Mercadona, Juan Roig, han mantenido un interesantísimo diálogo bajo la moderación de Elena Salgado, consejera de Saba Infraestructuras y presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría.

Goirigolzarri puso al comienzo de su intervención “muy en valor el sentimiento del equipo de servicio al cliente y la capacidad de adaptabilidad” de los trabajadores de Bankia durante los meses del confinamiento. Para el máximo directivo de Bankia, “es importante que concentremos nuestra agenda política en las cosas que realmente les preocupan a los ciudadanos. Lo que les preocupa es la crisis desde el punto de vista sanitario y económico. En definitiva, salvar vidas y crear puestos de trabajo o crear el ambiente para crear puestos de trabajo. La buena noticia es que tenemos en estos momentos una situación que no hemos tenido nunca en nuestra historia, por lo menos que yo no la he vivido en mi historia profesional, y es la capacidad de transformar las debilidades de nuestra economía».

“En tiempos de crisis hay que apoyarse en las fortalezas y no en las debilidades”, piensa por su parte Joan Roig, que asegura que en España “tenemos que aceptar de una vez que las empresas tienen que ganar dinero. Los trabajadores, las empresas y los empresarios somos los que vamos a sacar a España de esta crisis”. Para Roig las empresas no solo están para ganar dinero, “también están para satisfacer al cliente y a los trabajadores. Ganar dinero es muy sano, pero hay que hacerlo honestamente y tratando muy bien al cliente y a los trabajadores”.


Visión sobre la situación actual y perspectivas de futuro

El vicepresidente ejecutivo y presidente Oncología I+D AstraZeneca, Josep Baselga, ocupó la siguiente intervención del Congreso de Directivos CEDE dejando un claro mensaje de esperanza: “Saldremos de esta situación, tardaremos un tiempo con un otoño y un invierno durísimos, pero a principios del año que viene empezarán a llegar las vacunas y los anticuerpos y van a cambiar de un modo radical esta enfermedad”. Baselga hizo durante su intervención un repaso muy pedagógico sobre el coronavirus, su evolución y el trabajo que se está llevando a cabo para la obtención de las vacunas, poniendo en valor la gran capacidad de reacción que ha tenido la comunidad científica, “reaccionando de un modo sin precedentes para afrontar la pandemia”.

 

Diálogo: Visión sobre la situación actual y perspectivas de futuro

El presidente del Senado de la Fundación CEDE, Antonio Garrigues, fue el encargado de comenzar la siguiente intervención del Congreso de Directivos CEDE, que contó para el apartado ‘Diálogo: Visión sobre la situación actual y perspectivas de futuro’ con la participación de Nuria Oliver, Chief Data Scientist en Data-Pop Alliance y comisionada de la presidencia de la Generalitat Valenciana para la estrategia IA y la ciencia de datos contra el Covid19. Garrigues aseguró en su intervención que tenemos “que darle importancia al aspecto humano y no podemos tolerar que el miedo nos domine”. Oliver, por su parte, reflexionó sobre el gran impacto que está teniendo la inteligencia artificial en la sanidad y la “transformación de la medicina por medio de la digitalización y también la inteligencia artificial”, poniendo el foco en la importancia de avanzar en este camino.


Sesión internacional con Carlos Slim

La última sesión del Congreso previa a su clausura ha estado protagonizada por el fundador del Grupo Carso, Carlos Slim, junto al vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell. Slim destacó en su conexión con el Congreso de Directivos CEDE la cooperación mundial “que hubo de todos los investigadores, laboratorios y especialistas para encontrar el protocolo para curar a las personas que enfermaban, buscar cómo evitar el contagio y también en el tratamiento, en lo que se avanzó muchísimo. Además de la colaboración en el desarrollo de las vacunas”. Slim también quiso resaltar el compromiso de todos los sanitarios para hacer frente a esta pandemia y sostuvo que la nueva civilización debe sustentarse en el bien de los demás. “Hay que fomentar un nivel de bienestar creciente en todo el mundo, que es además lo que hace que la economía progrese. Actualmente estamos en ese cambio, va a producirse y va a ser muy positivo para todos”. Por último, el empresario mexicano dedicó unos muy prácticos consejos a los jóvenes que están participando en paralelo en la jornada ‘Talento en Crecimiento’, asegurando entre otras cuestiones: “Todos los tiempos son buenos para quienes quieren trabajar. Tenemos que tener muy presente que nos vamos sin nada, que la riqueza hay que crearla en vida”.

Patrocinadores institucionales

Generalitat Valenciana

Diputació

ayuntamiento

Patrocinadores

Naturgy

Telefónica

Colaboradores

Cellnex

Fujitsu

Entidades adheridas al Congreso

Con la colaboración de

a punt

españa salud