- José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, señaló la importancia de contar con el talento necesario y la formación adecuada para abordar los cambios tecnológicos, por lo que es vital una adecuada recualificación de las personas, más, si cabe, en esta nueva era de la inteligencia artificial
- Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy: “Debemos asegurarnos de que la transición tecnológica sea socialmente responsable y ética”
- Pilar López, VP LSEG Alianza Estratégica y Microsoft España, destacó la importancia de un marco ético sólido y la colaboración público-privada
- Juanjo Cano, presidente de KPMG en España: “No se puede implementar IA sin cumplir con estándares éticos y de ciberseguridad”
- 500 personas reflexionan hoy en A Coruña sobre cómo potenciar e impulsar las empresas de nuestro país
- Su Majestad El Rey clausurará el Congreso de Directivos CEDE
A Coruña, 28 de noviembre de 2024. La importancia de la ética y un talento en formación continua han sido unos de los puntos en los que han coincidido Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, y José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, en la mesa “Los directivos frente al reto de la inteligencia artificial” que se ha celebrado esta mañana como parte del XXIII Congreso de directivos CEDE que está teniendo lugar en elPALEXCO – Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña.
El Congreso de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, que contará con la clausura de S.M. El Rey, se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados del panorama nacional y está contando con más de 2.000 congresistas de manera presencial -1.500 directivos y 500 jóvenes-, además de los aproximadamente 1.500 que se unen a través de streaming. El evento se retransmite a través del espacio digital de Conexión España, comunidad de directivos internacional agrupados en la Fundación Conexión España, impulsada por la Fundación CEDE – Confederación Española de Directivos y Ejecutivos-, junto con Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones, Foro de Marcas Renombradas Españolas y empresas, entidades y directivos relevantes de la internacionalidad de España, para reconocer el valor directivo español en el mundo.
Bajo el lema “Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial” (Liderado en tempos de intelixencia artificial), este encuentro está reuniendo a expertos, directivos y líderes con el objetivo de abordar la situación actual y el futuro económico, poniendo el énfasis además en la importancia de las nuevas tecnologías y la innovación.
En paralelo, 500 jóvenes estudiantes o recién graduados que inician su carrera profesional participan en el encuentro ‘Talento en Crecimiento’, una jornada que les está permitiendo entrar en contacto con ejecutivos de la alta dirección y conocer de primera mano sus experiencias profesionales.
La importancia de la ética
Por otro lado, Pilar López, VP LSEG Alianza Estratégica y Microsoft España, y Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, dieron claves para hacer desplegar las oportunidades de la inteligencia artificial. De hecho, Pilar López, destacó el papel transformador de la inteligencia artificial generativa en Microsoft, donde «todos nuestros empleados usan IA generativa desde marzo de 2023, y ya hemos visto mejoras notables en productividad y satisfacción.» Mencionó el impacto del proyecto Copilot, destacando que «los primeros usuarios han reportado un aumento del 50% en la velocidad del desarrollo de software y un 90% en satisfacción laboral». Además, subrayó la importancia de colocar a las personas en el centro, resaltando la necesidad de un marco ético sólido y la colaboración público-privada para garantizar un uso responsable de la tecnología.
Juanjo Cano, presidente de KPMG en España, enfatizó la necesidad de un enfoque centrado en las personas para desplegar la inteligencia artificial, mencionando que “más del 60% de las empresas ya invierten en IA”. Resaltó la responsabilidad de las organizaciones y del sistema educativo en la formación continua, subrayando además la importancia de establecer marcos de gobernanza que garanticen la ética y la seguridad: «No se puede implementar IA sin cumplir con estándares éticos y de ciberseguridad.» Además, destacó los avances logrados por KPMG en esta materia, como la mejora en la eficiencia de auditorías, y la necesidad de abordar estos desafíos desde una perspectiva multidisciplinaria.
La importancia del talento ante la nueva realidad
Durante la mesa Los directivos frente al reto de la inteligencia artificial, moderada por Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica, abordó la posición de Europa frente a la innovación global. Destacó la necesidad de impulsar una política industrial que fomente la competencia y la innovación tecnológica: «No hay alternativa; Europa debe decidir dónde quiere estar en 10 años. La regulación debe adaptarse a la realidad actual, no podemos competir en un mercado de autopistas con reglas diseñadas para coches de caballos».
Álvarez-Pallete señaló la importancia de contar con el talento necesario y la formación adecuada para abordar los cambios tecnológicos, por lo que es vital una adecuada recualificación de las personas, más, si cabe, en esta nueva era de la inteligencia artificial. Y ha recordado que Telefónica ha llevado a cabo «uno de los mayores programas de recapacitación de Europa, con 23.000 personas a quienes hemos ayudado a reenfocar su carrera profesional».
Por su parte, Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy, también subrayó la importancia de la formación en la adopción de nuevas tecnologías, especialmente en un país donde el 90% de las empresas son pymes. «La formación no es opcional, es imprescindible. No podemos esperar a que otros lo hagan,» afirmó, recomendando un enfoque gradual y focalizado en la implementación de inteligencia artificial, priorizando las áreas de mayor impacto.
En cuanto a la relación entre inteligencia artificial y energía, Reynés destacó el desafío de equilibrar el crecimiento del consumo energético con la sostenibilidad. «Para 2030, se espera que el 5% de la energía en Europa se destine a centros de datos,» explicó, haciendo énfasis en la necesidad de ampliar las redes de transporte y distribución. «Sin una infraestructura robusta, no podremos satisfacer la creciente demanda,» advirtió.
Finalmente, Reynés destacó el valor del factor humano en la era digital: «La tecnología debe estar al servicio de las personas, no al revés. Debemos mantener la riqueza de la interacción humana y asegurarnos de que la transición tecnológica sea socialmente responsable y ética,» concluyó, subrayando la necesidad de una regulación equilibrada y la importancia de la formación continua.
Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’
Como viene siendo habitual, el XXIII Congreso de Directivos CEDE acoge una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’, en el mismo espacio del Congreso. Con un marcado protagonismo de la innovación y las nuevas tecnologías, 500 jóvenes están teniendo la oportunidad de participar en un entorno de interacción y aprendizaje abierto y creativo, donde profesionales expertos de distintos ámbitos comparten ideas y herramientas para acompañarlos en el camino que están iniciando.
Un Congreso con amplio respaldo institucional y empresarial
El Congreso de Directivos y la jornada de ‘Talento en Crecimiento’ cuentan con el respaldo institucional de la Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña.
Además, el Congreso de Directivos cuenta con el patrocinio de Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy y Telefónica, y la colaboración de Fujitsu y Mercer.
Por su parte, la jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’ cuenta con el patrocinio deFundación “la Caixa”, Imagin y Viaqua y la colaboración de Cámara de Comercio de España, Agbar, Deloitte yFundación Princesa de Girona.
Sobre la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos
La Fundación CEDE, presidida por Isidro Fainé, agrupa a 36 asociaciones que representan a más de 163.000 directivos. Su objetivo es colaborar estrechamente con los directivos para intercambiar experiencias y técnicas de gestión que contribuyan al progreso de sus empresas y a la economía del país. La Fundación CEDE continúa fortaleciendo año tras año el ámbito directivo español, realizando a lo largo del año 2023 más de 3.100 actividades en las que han participado destacadas personalidades del ámbito económico y empresarial.