07 Nov 2019

Ángel Simón: “Nos estamos jugando nuestra competitividad y el bienestar de nuestras ciudades”

Valentín Fuster: “Estamos prolongando la vida pero no la calidad de vida”

  • La ponencia ‘¿Es posible establecer una correlación entre salud y liderazgo?’ ha abierto la jornada de la tarde del Congreso CEDE, a cargo del director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, que ha estado acompañado por el vicepresidente de la Fundación CEDE Ramón Adell
  • En la primera mesa redonda vespertina, bajo el título ‘La transformación de las ciudades’, han participado la jefa de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sustentable de la OCDE, Aziza Akhmouch; y el vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón. Han estado moderados por la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja Mariola Urrea
  • La última sesión antes de la clausura del Congreso CEDE ha sido ‘La diversidad generacional, una oportunidad en las organizaciones’, y ha estado compuesta por el presidente del Senado de la Fundación CEDE, Antonio Garrigues; la consejera independiente de Cellnex Telecom y Gestamp Automoción, Marieta del Rivero; el fundador y CEO de Predictiva, Pablo Enciso; la presidente de HP para España y Portugal, Helena Herrero; y la directora de un grupo de investigación en el CNIC Guadalupe Sabio
  • Los 370 jóvenes que asisten al programa ‘Talento en Crecimiento’ han participado esta tarde en el taller de innovación disruptiva DreamBig Málaga

 

Málaga, 7 de noviembre de 2019. La transformación de las ciudades, la correlación entre salud y liderazgo y la diversidad generacional en cuanto a la oportunidad que supone para las organizaciones han sido las cuestiones abordadas en las sesiones de la tarde del Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) 2019, que se está celebrando hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ante un auditorio lleno por 1.300 directivos y 370 jóvenes estudiantes que participan en paralelo en el ‘Encuentro de Jóvenes – Talento en Crecimiento’. Bajo el lema ‘Anticipando tendencias, construyendo futuro’, la XVIII edición del Congreso está abordando los desafíos que plantea el siglo XXI. Destacados pensadores, científicos y economistas reflexionan sobre las grandes tendencias que hoy en día constituyen los principales motores de cambio económico y social, como por ejemplo el vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón, quien aseguró que nos estamos jugando “nuestra competitividad en el futuro y el bienestar de nuestras ciudades”.

El Congreso de Directivos CEDE se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual de desafíos globales a todos los niveles, desde la geopolítica mundial, a la movilidad, la sostenibilidad, la diversidad generacional o la situación económica global y su impacto en España.

 

¿Es posible establecer una correlación entre salud y liderazgo?

Bajo esta premisa, el cardiólogo español y director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III (CNIC), Valentín Fuster, compartió con los directivos presentes en el auditorio las claves para una vida más saludable. Acompañado por el catedrático de Economía de la Empresa (UB) y vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell, en esta primera sesión de la tarde Fuster trató la importancia de la educación de la salud para asegurar una mejora integral de la vida de las personas. “Conocemos más las bases de la enfermedad que las de la salud”, aseguró el cardiólogo, que afirmó convencido que nuestra “salud es ahora peor que la que teníamos hace unos años. Cada vez existen más infartos de miocardio y mortalidad en los últimos 3-4 años. Estamos prolongando la vida pero no la calidad de vida, y hay que tomar en serio la calidad más que la cantidad”, avisó el ponente, que terminó por concluir: “Cuando más tarde entramos en temas de salud mayor es el coste y menor el beneficio”.

 

La transformación de las ciudades

La ciudad está experimentando un proceso de transformación y su evolución tiene una significativa incidencia en la configuración del territorio. En la búsqueda de un funcionamiento armónico, gobernanza, planificación urbana, gestión pública, tecnología, medioambiente, movilidad y transporte, cohesión social, capital humano, proyección internacional y economía, son los principales temas que preocupan.

Para debatir sobre todas estas cuestiones han participado en la mesa redonda la jefa de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sustentable de la OCDE, Aziza Akhmouch; y el vicepresidente ejecutivo de Suez, Ángel Simón; que han contando con la presentación y moderación de la profesora titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Rioja Mariola Urrea.

Para Akhmouch el atractivo de una ciudad es una combinación de la gente, los territorios y las empresas, y planteó que se necesitan tres formas de liderazgo muy complementarias para tener una ciudad sostenible: el político, el empresarial y el social. “Las desigualdades a nivel social han disminuido por la globalización, pero dentro de los países son más importantes que entre los países, y cuanto más grandes son las ciudades más desigualdades hay. La conciencia social es el desafío principal, y la ciudad ideal es aquella que pone a la gente en el centro de sus prioridades”.

Ángel Simón, durante sus turnos de palabra, reforzó esa idea de los tres liderazgos “que necesitamos en la ciudades para avanzar, y además necesitan cooperar, es fundamental esa colaboración y participación público-privada en la que cada uno juega su rol y es líder en aquello que puede hacer. Nos estamos jugando nuestra competitividad en el futuro y el bienestar de nuestras ciudades”. El camino de la sostenibilidad es para Simón la única hoja de ruta posible, “aunque no es sencilla de hacer”. En esa misma línea se basan todas las actuaciones de Suez, en tres ejes claves para la compañía: “Erradicación de la pobreza, agua en cantidad y calidad suficiente para todas las personas y la colaboración entre todas las partes implicadas”. Como punto y final de su intervención, el ponente definió la ciudad ideal como “una ciudad sostenible, solidaria, inclusiva y con un proyecto colectivo de vivencia asumida y pactada entre todos los habitantes del territorio”.

 

La diversidad generacional, una oportunidad en las organizaciones

La diversidad generacional es uno de los retos más apasionantes que están viviendo las compañías, sobre todo con la incorporación al mercado laboral de la generación digital. Personas con valores y aptitudes diferentes, con formas distintas de entender la vida y el trabajo. Una cuestión sin duda de vital importancia para poner el broche de oro a las intervenciones de este Congreso de Directivos CEDE y antes de dar paso al acto de clausura. La última mesa redonda del día ha estado compuesta por el presidente del Senado de la Fundación CEDE, Antonio Garrigues; la consejera independiente de Cellnex Telecom y Gestamp Automoción, Marieta del Rivero; el fundador y CEO de Predictiva, Pablo Enciso; la presidente de HP para España y Portugal, Helena Herrero; y la directora de un grupo de investigación en el CNIC Guadalupe Sabio.

Garrigues destacó en su introducción que se está “produciendo un aumento de la longevidad que prácticamente puede no llegar a tener límite”, y preguntó a los ponentes sobre la diversidad generacional, cuestión que para Helena Herrero “en sí misma marca diferencias positivamente”; para Guadalupe Sabio da una gran oportunidad a las empresas, “te da una ventaja a la hora de competir y a la vez te da una gran capacidad de creación y de innovación. La gente joven tiene idea geniales que solo necesitan ser bien canalizadas”. En esa misma línea Pablo Enciso sostuvo que la clave con los jóvenes “está en inspirarles, creer en lo que están haciendo, tienes que compartir la visión y todo eso se transforma en una fuerza altamente productiva”. Marieta del Rivero, en la misma línea que sus compañeros de mesa redonda, aseguró que la diversidad generacional “es un aspecto tremendamente positivo, es motivo de riqueza y desarrollo para las compañías”.

 

Congreso de Directivos CEDE

El Congreso de Directivos CEDE se celebra anualmente desde el año 2000 y es el evento de referencia para los directivos y ejecutivos del panorama nacional, que reúne a la cúpula empresarial del país.

Este año, bajo el lema ‘Anticipando tendencias, construyendo futuro’, la XVIII edición del Congreso aborda los desafíos que plantea el siglo XXI. Destacados pensadores, científicos y economistas reflexionan sobre las grandes tendencias que hoy en día constituyen los principales motores de cambio económico y social.

Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’

Con el objeto de poner en valor el talento de los jóvenes y empoderarles, el XVIII Congreso de Directivos CEDE acoge una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’. Este proyecto está especialmente dirigido a estudiantes malagueños e incluye ponencias con directivos desde la visión de los recursos humanos, para ayudarles en su acceso al mercado laboral y permitirles compartir la jornada con dirigentes de las principales empresas del país.

CEDE continúa de esta manera apostando por las nuevas generaciones, dando a los jóvenes un especial protagonismo y ofreciéndoles un programa con conferencias que son claves para potenciar el talento y favorecer el desarrollo de capacidades y competencias profesionales de la juventud ante el reto de un entorno laboral competitivo y en continua evolución. Desde este 2019 el encuentro incorpora un taller de innovación disruptiva con la doble finalidad de acercar a los jóvenes la realidad empresarial y de facilitarles herramientas para afrontar el panorama que van a vivir creando soluciones a retos empresariales.

Un congreso con amplio respaldo institucional y empresarial

El XVIII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, Extenda y Costa del Sol; el patrocinio de empresas como CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy, Seat, Suez, Telefónica y Unicaja Banco; y la colaboración de Soho Caixabank y Merlin Properties.

Por su parte, la jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’, que se celebra en paralelo al congreso, cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaria “la Caixa” e Hidralia y la colaboración de Cellnex, Unicaja Banco, Suez, Deloitte, la Universidad de Loyola y Fundación Bertelsmann.

Sobre la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

La Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, presidida por Isidro Fainé, es una entidad que agrupa actualmente a 37 asociaciones, formadas por más de 153.000 directivos. Su objetivo principal es dotar a los directivos de una representación en consonancia con la relevante función que desempeñan en el ámbito socioeconómico. Actualmente, S.M. el Rey ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.