04 Nov 2021

Bonet anima a los empresarios a “reinventarse y transformarse” en el Congreso de Directivos CEDE

 El presidente de la Cámara de Comercio de España participa en el certamen junto con el presidente de CEOE, Antonio Garamendi 

  • Bajo el lema ‘Nuevos tiempos, nuevas oportunidades’ los máximos líderes institucionales y empresariales reflexionan hoy en Andalucía sobre crecimiento, empleabilidad y responsabilidad del directivo 
  • El encuentro se retransmite en directo para todo el mundo 
  • • Su Majestad El Rey clausurará el Congreso de Directivos CEDE 

Córdoba, 4 de noviembre de 2021. El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet ha animado a “reinventarse y transformarse. Y esto vale para la empresa, para las personas y para el país entero. Tenemos los recursos de Europa para hacerlo. Ahora se trata de aplicarlos bien”. Así lo ha asegurado en una de las primeras sesiones del Congreso de Directivos CEDE, que se celebra hoy en Andalucía (concretamente en Córdoba) junto al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y bajo la moderación del expresidente de KPMG, Hilario Albarracín. Este XX Congreso, con aforo completo por los 877 asistentes presenciales, se está retransmitiendo también en directo para todo el mundo y será clausurado de S.M. El Rey. 

El Congreso de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos de esta edición se vertebra en el diálogo y la reflexión sobre el crecimiento, la empleabilidad y la responsabilidad del directivo, dando claves para potenciar e impulsar las empresas de nuestro país. Los directivos presentes están abordando temáticas como los desafíos de la economía española tras la pandemia, el panorama mundial y la internacionalización, así como los efectos de la tecnología y las redes sociales sobre la sociedad y la innovación como reto en la relación con el cliente, entre otros. Este Congreso, que se celebra anualmente desde el año 2000, se ha posicionado como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país. Además, la edición de este año, bajo el título ‘Nuevos tiempos, nuevas oportunidades’, es el punto de partida de la celebración del 25 aniversario de CEDE. 

A nivel institucional, la jornada cuenta con la presencia de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España, Nadia Calviño; el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; y el ministro de Universidades del 

Gobierno de España, Manuel Castells. Junto a ellos participan destacados líderes del panorama empresarial, como el presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé; el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar; la vicepresidenta de Microsoft Western Europe, Pilar López; el presidente y CEO de HP, Enrique Lores; el CEO de Cellnex, Tobías Martínez; el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés; o el presidente de Agbar, Ángel Simón. 

Bajo el título de “Presente y futuro de la economía española: una visión empresarial”, Bonet y Garamendi, con la moderación de Hilario Albarracín, han protagonizado una interesante conversación ante un auditorio con el aforo completo. 

El presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, empezó su intervención resaltando dos palabras: Recuperación y transformación. “Hace poco más de un año estábamos en el túnel de la pandemia y a oscuras absolutamente. La noticia de la vacuna dio esperanzas a la gente. En este momento cómo estamos”, se pregunta Bonet. “Hay optimismo porque la recuperación ya está aquí, pero hay ‘peros’, los precios al alza de la energía, problemas de suministros de materias primas y componentes… Los peros se han ido acentuando. Hay optimismo, pero hay que ser muy prudentes”. 

Bonet aseguró que España en los últimos 45 años ha dado un salto enorme. “Ha habido estabilidad institucional y ha funcionado el motor, que es el tejido empresarial y directivo”. Sobre la situación actual el presidente de la Cámara de Comercio de España afirmó que hay que reinventarse y transformarse. “Y esto vale para la empresa, para las personas y para el país entero. Tenemos los recursos de Europa para hacerlo. Ahora se trata de aplicarlos bien. Lo que hagamos en los próximos años será decisivo para que España dé otro salto en su progresión.” 

Por su parte, Garamendi hizo hincapié en su turno de palabra en que hay tres normas claves “que me preocupan: seguridad jurídica, estabilidad regulatoria y calidad de la norma. El panorama es bueno, aunque venimos diciendo desde hace mucho que no íbamos a crecer lo que se decía. Vamos a estar por debajo del 5% este año”. También se pronunció sobre los fondos europeos, avisando que Europa “nos pide reformas que no son las que nos cuentan aquí” y acabó con un mensaje de unidad: “Tenemos ganas de pactar, de ir juntos, de fomentar la unidad”, para lo que apeló a la moderación de las administraciones públicas. 

Hilario Albarracín, expresidente de KPMG, resaltó al principio de la charla durante su papel de moderador que es necesario propiciar en España una transformación que haga que la empresa gane tamaño y competitividad en el mercado extranjero. Para ello “es fundamental que desde las administraciones públicas se promueva un marco regulatorio óptimo para el crecimiento de las compañías”.