07 Nov 2019

Francisco Reynés: “La dirección de una empresa tiene que compartir la pasión por el cambio”

Luca de Meo: “Uno de cada cuatro coches que vendamos en 2025 tendrá que ser eléctrico, hoy la proporción es del 1%”

  • El presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, y la directora de orquesta y compositora Inma Shara participan en el Congreso CEDE bajo el título ‘Dirigir con pasión’
  • El presidente de Seat, Luca de Meo, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, debaten sobre ‘El futuro de la movilidad sostenible’ con la presentación y moderación del presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz
  • El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha intervenido aportando ‘Una visión empresarial del futuro de la economía española’ con la presentación y moderación del presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín
  • “Un buen empresario es el que se siente rico no por el dinero que acumula sino por la cantidad de familias a las que hace posible una vida digna”, asegura Antonio Banderas en su intervención

Málaga, 7 de noviembre de 2019. Grandes ponentes, interesantes reflexiones y destacados titulares nos ha deparado la jornada de la mañana del Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) 2019, que se celebra hoy en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga ante un auditorio lleno por 1.300 directivos y 370 jóvenes estudiantes que participan en paralelo en el ‘Encuentro de Jóvenes – Talento en Crecimiento’. De entre todas las ponencias podemos destacar la del presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, que ha asegurado que la nueva dirección “tiene que compartir la pasión por el cambio. Un proyecto de transformación da siempre riqueza”. El presidente de Seat, Luca de Meo, ha explicado por su parte que las reglas del juego “han cambiado y nos obligan a tener coches de 0 emisiones, no tenemos muchas alternativas como industria. Uno de cada cuatro coches que vendamos en 2025 tendrá que ser eléctrico, hoy la proporción es del 1%”.

Bajo el lema ‘Anticipando tendencias, construyendo futuro’, la XVIII edición del Congreso de Directivos CEDE está abordando los desafíos que plantea el siglo XXI, convirtiéndose así un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual de desafíos globales a todos los niveles, desde la geopolítica mundial, a la movilidad, la sostenibilidad, la diversidad generacional o la situación económica global y su impacto en España.

‘Una visión empresarial del futuro de la economía española’

Vivimos en un entorno aceleradamente cambiante, caracterizado por factores de incertidumbre y donde la innovación tecnológica está transformando los modelos de negocio. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, analizó en esta sesión el escenario económico español y las expectativas empresariales, articulando su intervención en cuatro grandes bloques: Geopolítica e incertidumbre, transformación digital, talento-formación y sostenibilidad. Sobre la cuestión de Cataluña aseguró que hay que estar “con las empresas y empresarios catalanes y apoyarlos, no se merecen la situación actual”. Y acerca de la inestabilidad política de España también fue tajante: “Necesitamos un gobierno estable, es lo que estamos pidiendo los empresarios. Ha llegado el momento de que la clase política se siente en una mesa y hable de las cosas importantes, que llevan aparcadas bastante tiempo y no pueden esperar más. Hay que hablar de las cosas que nos unen y no de las que nos separan”.

‘Tendencias geopolíticas que influyen en la agenda empresarial’

La primera mesa redonda del Congreso CEDE ha abordado la situación política internacional actual, que está configurando nuevos espacios y modelos relacionales cada vez más complejos e imprevisibles. La globalización y la tecnología han contribuido a transformar los fundamentos de la democracia liberal y el estado del bienestar, aumentando las desigualdades y dando lugar a la aparición de los populismos de todo signo político. La emergencia de China, no sólo como potencia comercial e industrial sino también tecnológica, está teniendo consecuencias geopolíticas a nivel mundial. La distinción clásica entre países desarrollados y subdesarrollados pierde vigencia. ¿Qué oportunidades y posibilidades tiene Europa para seguir siendo relevante en el marco geopolítico mundial?

Esta y otras cuestiones son las que han tratado de responder el presidente de ESADEgeo – Center for Global Economy and Geopolitics, Javier Solana, y el vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz, Shlomo Ben-Ami, que han estado acompañados por el periodista y economista Juan María Hernández, experto en política interna estadounidense. Solana ha asegurado que el capitalismo “es el único modelo de producción que existe actualmente. Pero capitalismo no es igual a sociedad democrática. El capitalismo ha ganado pero no ha ganado la democracia, y es fundamental trabajar en cómo luchar contra la desigualdad en nuestra sociedad, porque eso genera veneno, y el veneno provoca extremismos”. Para Solana “la globalización es buena si lo miramos desde un punto de vista abierto, pues ha creado condiciones de vida considerablemente mejores para mucha gente, nos obliga a cooperar en el mundo”. Ben-Ami, por su parte, afirmó que la globalización está condenada a seguir, y que tanto en el código genético del capitalismo como en el de la democracia la inestabilidad es algo intrínseco, con lo que hay que lidiar y luchar.

‘¿Es el liderazgo un concepto universal?’

Cada vez más directivos están tomando conciencia de que vivimos en un entorno cambiante y vertiginoso. En este sentido, la innovación y la creatividad son habilidades importantes para el liderazgo en el siglo XXI. Antonio Banderas, desde una perspectiva diferente y con una mirada internacional, nos ha hablado de su visión del liderazgo, compartiendo con la audiencia su experiencia profesional.

Banderas aseguró que el liderazgo es un concepto complejo que no atañe solo a personas sino también a grupos y ciudades, lo que aprovechó para realizar un guiño a su tierra: “Hace ya mucho tiempo que Málaga se piensa a sí misma en grande”. Tras disertar sobre cuáles son los líderes que nos interesan, cómo diferenciar a los buenos de los malos, el actor explicó que el verdadero “o buen empresario es el que se siente rico no por la cantidad de dinero que acumula sino por la cantidad de familias a las que hace posible una vida digna”, para acabar rematando: “Un líder moderno no es quien trata de imponer un criterio, una ideología, no es alguien con carisma, no es un héroe o un iluminado que lucha contra molinos de viento, es un ser con la capacidad, simple y compleja a la vez, para hacer que aquellos que le rodean saquen lo mejor de sí mismos”.

‘La potencia económica de Málaga’

Tras la pausa para el café ‘La potencia económica de Málaga’ fue el tema elegido para la mesa redonda compuesta por el consejero de Intu-Spain, Salvador Arenere; el director general de Secretaría General y Técnica de Unicaja Banco, José Manuel Domínguez; el director de Merlin Properties, Fernando Ramírez; y el consejero delegado del Grupo Myramar, Miguel Rodríguez; que estuvieron acompañados por la presentación y moderación del director comercial de Empresas de Andalucía Oriental y Murcia de CaixaBank, Ángel Francisco García.

La provincia de Málaga sigue consolidándose como motor económico de Andalucía, apoyada en el turismo, la agroalimentación, las TIC y las infraestructuras de transporte. Se apuesta por el conocimiento, el turismo cultural y la atracción de inversores internacionales en sectores tecnológicos punteros. ¿Cuáles son los siguientes pasos para fortalecer su tejido empresarial y sus proyecciones de negocio?

Domínguez fue el primero en intervenir, y tras exponer los datos más destacados sobre este crecimiento resaltó que el tamaño “de la economía malagueña se ha duplicado desde 1995 a 2018”. Entorno natural y patrimonio histórico, capital físico, la mejora en infraestructuras, el tejido empresarial, la capacidad de atracción de empresas de otra zona, la orientación a la innovación tecnológica y la vocación de apertura al mercado internacional de las empresas malagueñas fueron los aspectos más destacados por el ponente para explicar la potencia económica de Málaga.

Miguel Rodríguez destacó que el punto fuerte “de Málaga somos los malagueños, somos extremadamente abiertos. Es una ciudad hospitalaria y tenemos una provincia muy emprendedora”. Fernando Ramírez, por su parte, explicó que el hecho de que el mercado preste su atención en plazas como Málaga, Dublín o Lisboa no es casualidad. “Es fruto de una estrategia bien pensada”, y apostó por atraer y retener el talento de los millennials: “Podría ser una apuesta clara para los próximos años en Málaga”. Salvador Arenere, por último, hizo un repaso del modelo de negocio de su empresa y del centro comercial que está desarrollando en Torremolinos.

‘El futuro de la movilidad sostenible’

Los sectores de la automoción y de la energía afrontan importantes retos de transformación. La movilidad sostenible e inteligente contribuye a mejorar la experiencia del usuario y a un futuro sostenible. ¿Cómo hay que liderar el cambio y qué es imprescindible preservar para asegurar el éxito? El presidente de Seat, Luca de Meo, y el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, explicaron sus puntos de vista al auditorio tras la presentación realizada por el presidente de Deloitte Fernando Ruiz.

Josu Jon Imaz tomó la palabra en primer lugar explicando que ser sostenible va mucho más allá de la movilidad, tiene una componente económico y social. Para el directivo de Repsol, “el problema de las emisiones en España no es del diesel ni la gasolina, es del parque viejo. El 60% del parque automovilístico hoy tiene 10 o más años. Cambiándolo por nuevos automóviles reduciríamos en más de un 90% las emisiones actuales, focalicemos bien el problema”, recalcó. Luca de Meo, por su parte y preguntado por el moderador sobre los coches eléctricos, aseguró que vamos a tener “una fase de transición de 10-15 años donde vamos a ver muchas tecnologías conviviendo en el mercado”, y apuntó el dato de que hasta 2022 “el Grupo Volkswagen va a invertir 40.000 millones de euros en el coche eléctrico. Las reglas del juego han cambiado y nos obligan a tener coches de 0 emisiones, no tenemos muchas alternativas como industria. Uno de cada cuatro coches que vendamos en 2025 tendrá que ser eléctrico, hoy la proporción es del 1%”.

‘Riesgos y consecuencias de un mundo digital’

La siguiente mesa redonda del Congreso de Directivos CEDE abordó los ‘Riesgos y consecuencias de un mundo digital’ por medio de las intervenciones del CDO de Telefónica, Chema Alonso, y de la vicepresident IM Operations and Military Aircraft de Airbus, Paloma Peinado, además del vicepresidente del Consejo Directivo de la Fundación CEDE, Pedro Navarro, que ejerció de moderador.

El desarrollo tecnológico acelera de forma exponencial la generación de nuevas oportunidades. Todo es posible y casi no existen límites a la imaginación. Sin embargo, es necesario garantizar razonablemente un uso adecuado de las tecnologías, y para ello la seguridad del ciberespacio se ha convertido en una prioridad estratégica de la economía mundial. Peinado expuso que el mundo “está cambiando de una forma muy rápida, somos unos generadores de datos ingentes y cuanta más conectividad hay más vulnerabilidad tenemos”. Explicó que es fundamental que las empresas hoy día tengan una estrategia de ciberseguridad, y recalcó que la responsabilidad de la ciberseguridad recae en todos los empleados de la compañía. En opinión de Chema Alonso, por su parte, “necesitamos fomentar más ciberseguridad en las pymes como una cuestión de cultura, la posibilidad de que nuestras compañías sufran un ciberataque es constante hoy día”.

Dirigir con pasión

Las últimas intervenciones de la mañana corrieron a cargo del presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, y de la directora de orquesta y compositora Inma Shara, bajo el título ‘Dirigir con pasión’. Las habilidades del directivo evolucionan en paralelo a las organizaciones que lideran, que operan en entornos cada vez más complejos, acelerados y competitivos. En el arte de liderar, la innovación es un elemento esencial. Este entorno, ¿ha generado una nueva visión del liderazgo?

“Dirigir es pasión, entrega, comunicación, es lo más apasionante”, asegura con firmeza Shara. “El mayor potencial de una empresa es su capital humano, y esto es lo que nos hace diferentes a las orquestas, es nuestro gran valor. El liderazgo hoy pasa por establecer escenarios morales, no formales. La habilidad de un director de orquesta es hacer que sus músicos no lean las partituras, las interpreten, saquen el alma”. Francisco Reynés, durante su intervención, aseguró que la transformación de la industria hoy día es un hecho, y todos los cambios en los que estamos envueltos “hacen que te des cuenta que tú tienes también que cambiar, cambiar la organización, los proyectos, la actitud… La nueva dirección tiene que compartir la pasión por el cambio. Un proyecto de transformación da siempre riqueza, y seguro que durante el camino tendremos éxitos y fracasos. Es evidente que nos vamos a acabar cayendo a lo largo de nuestra vida, y no solo una vez, y cuando a uno le enseñan a levantarse tiene la capacidad y la flexibilidad de continuar adelante y superar los fracasos”. Para finalizar, el presidente ejecutivo de Naturgy recalcó que en la gestión del equipo hay que sugerir más que ordenar y compartir; “hoy necesitamos una gran dosis de humildad y generosidad”.

Congreso de Directivos CEDE

El Congreso de Directivos CEDE se celebra anualmente desde el año 2000 y es el evento de referencia para los directivos y ejecutivos del panorama nacional, que reúne a la cúpula empresarial del país.

Este año, bajo el lema ‘Anticipando tendencias, construyendo futuro’, la XVIII edición del Congreso aborda los desafíos que plantea el siglo XXI. Destacados pensadores, científicos y economistas reflexionan sobre las grandes tendencias que hoy en día constituyen los principales motores de cambio económico y social.

Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’

Con el objeto de poner en valor el talento de los jóvenes y empoderarles, el XVIII Congreso de Directivos CEDE acoge una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’. Este proyecto está especialmente dirigido a estudiantes malagueños e incluye ponencias con directivos desde la visión de los recursos humanos, para ayudarles en su acceso al mercado laboral y permitirles compartir la jornada con dirigentes de las principales empresas del país.

CEDE continúa de esta manera apostando por las nuevas generaciones, dando a los jóvenes un especial protagonismo y ofreciéndoles un programa con conferencias que son claves para potenciar el talento y favorecer el desarrollo de capacidades y competencias profesionales de la juventud ante el reto de un entorno laboral competitivo y en continua evolución. Desde este 2019 el encuentro incorpora un taller de innovación disruptiva con la doble finalidad de acercar a los jóvenes la realidad empresarial y de facilitarles herramientas para afrontar el panorama que van a vivir creando soluciones a retos empresariales.

Un congreso con amplio respaldo institucional y empresarial

El XVIII Congreso de Directivos de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos cuenta con el patrocinio institucional del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación Provincial de Málaga, la Junta de Andalucía, Extenda y Costa del Sol; el patrocinio de empresas como CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy, Seat, Suez, Telefónica y Unicaja Banco; y la colaboración de Soho Caixabank y Merlin Properties.

Por su parte, la jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’, que se celebra en paralelo al congreso, cuenta con el patrocinio de la Fundación Bancaria “la Caixa” e Hidralia y la colaboración de Cellnex, Unicaja Banco, Suez, Deloitte, la Universidad de Loyola y Fundación Bertelsmann.

Sobre la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

La Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, presidida por Isidro Fainé, es una entidad que agrupa actualmente a 37 asociaciones, formadas por más de 153.000 directivos. Su objetivo principal es dotar a los directivos de una representación en consonancia con la relevante función que desempeñan en el ámbito socioeconómico. Actualmente, S.M. el Rey ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.