04 Nov 2021

Gonzalo Gortázar de CaixaBank: “Es fundamental combinar la transaccionalidad de lo digital con la personalización para el cliente”

Ángel Simón, presidente de Agbar: “Un buen líder tiene que empatizar, ejercer liderazgo y tener transparencia”

 Francisco Reynés, presidente de Naturgy: “La pandemia ha sido una cura de humildad.Hay factores externos que nos pueden afectar a todos y nos hacen repensar nuestros negocios

  • Bajo el lema ‘Nuevos tiempos, nuevas oportunidades’ los máximos líderes institucionales y empresariales reflexionan hoy en Andalucía sobre crecimiento, empleabilidad y responsabilidad del directivo
  • El encuentro, con aforo completo, se retransmite también en directo para todo el mundo
  • Su Majestad El Rey clausura el Congreso de Directivos CEDE

 

Córdoba, 4 de noviembre de 2021. Andalucía (y más concretamente Córdoba) se ha convertido hoy en el epicentro de la actualidad empresarial española con la celebración del Congreso de Directivos CEDE, donde se están llevando a cabo destacados debates y ponencias sobre el crecimiento, la empleabilidad y la responsabilidad del directivo, dando claves para potenciar e impulsar las empresas de nuestro país. Con 877 directivos y ejecutivos presentes en el Palacio de Congresos de la ciudad cordobesa, el alcance de este encuentro es mucho mayor pues se está retransmitiendo online en directo para todo el mundo. Como broche de oro, S.M. El Rey clausurará la jornada, que ha dejado interesantes reflexiones como las del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, que incidió en lo relativo a la innovación en la relación con el cliente en la necesidad de “combinar la transaccionalidad de lo digital con la personalización por medio de lo que nos ofrece el uso de los datos.

Hay que segmentar, personalizar y darle una oferta de servicio especializado para ese usuario digital y tratar de conocerlo lo máximo posible. Mantener la confianza del cliente sigue siendo lo más importante”.

Los directivos presentes en el Congreso de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos están abordando temáticas como los desafíos de la economía española tras la pandemia, el panorama mundial y la internacionalización, así como los efectos de la tecnología y las redes sociales sobre la sociedad y la innovación como reto en la relación con el cliente, entre otros. Este Congreso, que se celebra anualmente desde el año 2000, se ha posicionado como una cita ineludible para directivos y ejecutivos, convirtiéndose en el evento de referencia para la cúpula empresarial del país. Además, la edición de este año, bajo el título ‘Nuevos tiempos, nuevas oportunidades’, es el punto de partida de la celebración del 25 aniversario de CEDE.


La innovación en la relación con el cliente

Bajo la moderación del presidente de Deloitte España, Fernando Ruiz, esta mesa redonda ha contado con la participación del consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y la vicepresidenta de Microsoft Western Europe, Pilar López.

Pilar López destacó cuatro pilares fundamentales en la innovación con el cliente: Trabajo híbrido y gestión del talento; pensar en negocios hiperconectados a todos los niveles; gestión unificada de los datos; y tratamiento de la seguridad y privacidad de los datos de los clientes. Para la ponente, el reto tecnológico en la gestión del cliente “no está tanto en disponer de la tecnología y aplicarla como en la gestión que se haga del cambio normativo y de la gobernanza. Nos abre un mundo de posibilidades para la personalización y micro segmentación con nuestros usuarios, para poder sorprenderles en el buen sentido de la palabra. Para llevarles la mejor experiencia y el mejor servicio”.

López tiene claro que el punto de partida para el progreso es “la visión unificada de los datos y la democratización del dato dentro de la compañía. Y a partir de ahí aplicar inteligencia artificial y analítica avanzada. El viaje de la analítica de datos y la inteligencia artificial acaba de empezar y su potencialidad es enorme”.

Por su parte, Gonzalo Gortázar destacó que la relación con los clientes “ha cambiado de manera radical. Pese a la gran trascendencia de los canales digitales siguen siendo muy importantes los canales tradicionales. Hay además que mantener el servicio a las personas que no usan estos nuevos canales digitales”. Gortázar incidió en la necesidad de “combinar la transaccionalidad de lo digital con la personalización por medio de lo que nos ofrece el uso de los datos. Hay que segmentar, personalizar y darle una oferta de servicio especializado para ese usuario digital y tratar de conocerlo lo máximo posible”.

Pese a la gran importancia de la innovación aplicada a los clientes, el consejero delegado de CaixaBank remarcó que hay que seguir muy centrado en el cliente porque “si no, podemos crear cosas fascinantes pero que tienen poca aplicación real y práctica. Para CaixaBank mantener la confianza del cliente es lo más importante”.

El mundo post-COVID: una visión desde EE.UU.

El presidente y CEO de HP, Enrique Lores, ha intervenido mediante un vídeo para explicar a todos los participantes la situación actual y para remarcar que, debido a las ayudas de la Unión Europea, España tiene ahora “la responsabilidad de liderar el cambio que quiere. Se ha abierto una ventana de oportunidades que no debemos dejar escapar. Hay que definir en qué áreas de tecnología queremos competir en la primera división mundial. La transformación de las cadenas de suministros mundiales puede abrir la puerta a que España vuelva a tener relevancia en estas cuestiones”. Lores también puso el foco en lo trascendental que resulta la búsqueda de talento “independientemente de su localización geográfica, y para ello tenemos que seguir invirtiendo en el desarrollo de nuestros jóvenes”.

 

El directivo y la internacionalización en un mundo sin fronteras

A continuación, el CEO de Cellnex, Tobías Martínez, y el provost de IE University y decano de la Escuela de Asuntos Públicos y Global del IE, Manuel Muñiz, abordaron el papel del directivo y la internacionalización en un mundo sin fronteras bajo la moderación del presidente del Senado de la Fundación CEDE, Antonio Garrigues.

Para Antonio Garrigues, “la economía española está poco internacionalizada, y yo creo que en ese sentido el campo de mejora es grande”. Manuel Muñiz aseguró en su intervención que en estos momentos “estamos viviendo el rediseño del paradigma de la economía global. Por la estructura empresarial de nuestro país la internacionalización aterriza de manera muy desigual en el tejido productivo”, resaltando que se sustenta en las grandes empresas y muy poco en las medianas y pymes.

Tobías Martínez, por su parte, aseguró que las compañías españolas “son bien recibidas a nivel general. Soy optimista porque la tendencia de las empresas españolas es que cada vez salimos más. Y este camino no tiene vuelta atrás. A las empresas españolas nos queda mucho recorrido en la internacionalización. La perspectiva es positiva”.

 

Europa en la nueva economía global

Mediante una conexión en directo el Congreso de Directivos CEDE ha tenido también la participación del ministro de Universidades del Gobierno de España, Manuel Castells, quien fue presentado por el vicepresidente de la Fundación CEDE, Ramón Adell. El ministro del Gobierno de España hizo un repaso a todo lo que ha puesto de manifiesto la pandemia, como la interdependencia global de las economías o la imposibilidad hoy día de cerrar fronteras. “El papel de lo público se ha revelado como las infraestructuras básicas de nuestras vidas”. Castells destacó la importancia de la Unión Europea y el “claro liderazgo que ejerce Europa en cuestión de valores y de preservación de la paz”. El ministro de Universidades considera que es necesaria una “política pública activa que lleve a cabo inversiones estratégicas y haga una regulación acorde con la economía. Sin una paz social y dialogada el proceso es disruptivo y también destructivo. Y esto implica también una nueva fiscalidad que lo haga sostenible. En la nueva economía global lo privado y lo público no son antagónicos sino complementarios”.

 

 

Un nuevo liderazgo para un tiempo de oportunidades

El presidente ejecutivo​ de Naturgy, Francisco Reynés, el presidente de Agbar, Ángel Simón, y la patrono de la Fundación CEDE en calidad de moderadora, Amparo Moraleda, han conformado esta sesión que ha girado en torno a la necesidad de un nuevo liderazgo para este futuro tiempo de oportunidades.

Ángel Simón fue el primero en intervenir, y destacó que con la pandemia “nunca habíamos vivido casos tan extremos, sí casos excepcionales o de estrés, que por desgracia cada vez son más frecuentes”. Las dos competencias básicas para un buen líder, además de un compromiso permanente de los trabajadores, es el liderazgo interno y el externo, en opinión de Simón. “Tienes que relacionarte con todo el equipo en red y de una manera clara” en lo que respecta al interior de la compañía. Y en el factor externo tener claro que las personas “están en el centro de la empresa y que había que seguir dando el suministro en cualquier situación”. Para el directivo de Agbar “la pandemia ha acelerado procesos que ya llevábamos en marcha” y resaltó también tres aspectos claves para un buen líder: “Empatizar, ejercer liderazgo y transparencia”.

Reynés compartió las declaraciones de Simón puesto que ambas son compañías proveedoras de suministros esenciales. “Nos hemos tenido que adaptar de golpe a una nueva forma de trabajar”. El presidente ejecutivo y de Naturgy cree clave la “capacidad de adaptación rápida” y resaltó que las empresas “están ayudando a la sociedad a salir de las crisis, tanto dando los servicios como estando muy colaborativas con lo que se está produciendo y siendo muy solidarias con la situación”. Para Reynés “las personas están por delante de cualquier prioridad, nuestros trabajadores y su salud y nuestros clientes y su necesidad de seguir teniendo suministro”. Dirigir una empresa es, según el ponente, adaptarse a los tiempos, descubrir oportunidades y esquivar los riesgos que se suceden en el camino. “La pandemia ha sido una cura de humildad. Hay factores externos que nos pueden afectar a todos y nos tiene que hacer repensar nuestros negocios y tomar decisiones más rápidas”.

 

El mundo post-COVID: una visión desde Europa (video)

La visión europea del mundo que nos espera en un futuro inmediato ha venido de la mano del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, que en su intervención en vídeo ha asegurado que la reactivación de la economía europea y española este verano “nos hace confiar en que el crecimiento económico europeo será vigoroso. Esto son buenas noticias”, aunque también resaltó las complicaciones provocadas por el precio récord de la energía y por las tensiones en las cadenas de suministros. Schinas defendió el papel de la UE y aseguró que si España sigue las indicaciones de la UE en el uso de los fondos el PIB español podría crecer hasta 10 puntos en los próximos 20 años.

Los retos de la recuperación y las finanzas globales

El chairman at Global Infrastructure Partners , Adebayo O. Ogunlesi, fue el encargado de tratar los retos de la recuperación y la situación actual de las finanzas globales en una intervención que estuvo moderada por el patrono de la Fundación CEDE Mario Armero. Según Ogunlesi, “ante la irrupción de la pandemia, la comunidad científica y las personas que atendieron en primera línea permitieron que la economía no dejara de funcionar”. Para el ponente, “hoy la recuperación está en marcha y lo estamos haciendo muy rápido.

Se prevé un crecimiento de la economía del 6% para el año que viene. Somos unos inversores entusiastas en España, probablemente una de las economías más dinámicas de la UE”.

La nueva agenda del directivo: el efecto de la tecnología y las redes sociales

La médico psiquiatra Marian Rojas Estapé ha sido la encargada, junto con la patrono de la Fundación CEDE Ángeles Delgado, de cerrar las ponencias del Congreso de Directivos CEDE antes de la clausura final. Tras unas palabras iniciales de Delgado en las que remarcó que el éxito “de nuestro futuro reside en reinventar las compañías” le llegó el turno a Rojas Estapé, que trató de explicar a los asistentes cómo funciona nuestro cerebro en este mundo digital y la importancia del cortisol o neurona del estrés. “Es clave en nuestra vida porque interacciona con todo el organismo. No solo se activa en los momentos de amenaza sino cuando yo me imagino una situación de amenaza. Mi cuerpo no distingue entre algo real o inventado”. La psiquiatra aseguró que el 91,6% de las cosas que nos preocupan nunca suceden, pero lo vivimos como real. Vivimos en una sociedad intoxicada de cortisol”. Rojas Estapé también habló de la dopamina, del placer que nos dan las pantallas y remarcó que somos “drogodependientes emocionales”. Por último, la ponente no quiso marcharse sin enumerar unos consejos prácticos para aplicar por el público asistente.

 

Un Congreso que supone el punto de partida al 25 aniversario de CEDE

Ante los tiempos complejos que atravesamos, esta edición del Congreso tiene la voluntad de situarnos más que nunca junto a los que toman decisiones en las empresas de nuestro país, para encontrar las herramientas y ayudas necesarias para favorecer su crecimiento.

Con el lema ‘Nuevos tiempos, nuevas oportunidades’, los principales líderes españoles son invitados para dialogar y reflexionar sobre crecimiento, empleabilidad y responsabilidad del directivo, dando las claves para la potenciación e impulso de las empresas españolas.

El Congreso de este año es un hito importante para la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos ya que supone el punto de partida de la celebración del 25 aniversario de CEDE.

El XX Congreso de Directivos CEDE tiene también este año un formato híbrido restringido presencialmente, siguiendo la normativa COVID establecida, y está siendo retransmitido en directo para todo el mundo. Concebido como un programa de televisión, la retransmisión cuenta con un diseño propio que, reforzado con las técnicas televisivas, hace que directivos y ejecutivos puedan vivir y participar en el encuentro de forma inédita.

El Congreso cuenta con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, Extenda, Diputación de Córdoba y el Ayuntamiento de Córdoba; el patrocinio de Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy y Telefónica y la colaboración de Cellnex, Fujitsu, Neolith, Canal Sur, Emacsa, Sadeco y San Rafael Motor.