- Los galardones reconocen a las empresas, entidades y líderes por su aportación en áreas como el compromiso social, el desarrollo empresarial o la innovación
- Estos premios suponen el pistoletazo de salida al XXIII Congreso de Directivos CEDE, que se celebra mañana, 28 de noviembre, en el PALEXCO – Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña
A Coruña, 27 de noviembre de 2024. La Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos ha entregado sus premios anuales a la excelencia empresarial en el marco del XXIII Congreso de Directivos CEDE, que este año se celebra en Galicia y tiene a A Coruña como localidad anfitriona. La entrega de premios tuvo lugar en el Ayuntamiento de la ciudad gallega y dio cita a destacados directivos, empresarios y representantes institucionales.
Los premios concedidos por Fundación CEDE, que lleva 27 años impulsando el valor directivo, reconocen a empresas, entidades y líderes por su aportación en las áreas de sostenibilidad, impulso empresarial, trayectoria empresarial, investigación, compromiso social y empresa familiar.
Durante el acto de entrega de los galardones, Inés Rey, alcaldesa de A Coruña, señaló que “los premiados de hoy representan los valores que queremos para nuestro futuro: innovación, sostenibilidad y compromiso social”.
Galardonados por categoría
Pau Herrera, secretario del patronato de la Fundación CEDE, citó a los premiados que este año han sido reconocidos:
- “Premio a la sostenibilidad”. Se ha otorgado a Adriana Domínguez, presidenta de Adolfo Domínguez, que ha convertido el reto de la sostenibilidad en un valor distintivo de su compañía. Con una prolongada experiencia de más de dos décadas en distintas áreas de la empresa, en 2017 asumió responsabilidades directivas imprimiendo un nuevo impulso en el que el impacto social y medioambiental positivo se ha posicionado como un elemento vertebrador de su actividad. El galardón fue entregado por Inés Rey, alcaldesa de A Coruña.
- “Premio al impulso empresarial”. Fue otorgado a Raúl López, presidente de Monbus, y miembro de la segunda generación de esta empresa familiar. Desde que asumió su gerencia en la década de los setenta, Monbus ha protagonizado un notable impulso, expandiéndose fuera de Lugo, su provincia de origen, y creciendo con nuevas líneas. Actualmente, tiene presencia en todo el país y sus principales áreas de negocio son el transporte regular, que aporta el volumen principal de su cuenta de resultados, el transporte discrecional, renting y gestión de estaciones intermodales en la que se ha iniciado recientemente. Cuenta en la actualidad con una flota de 1.350 autobuses y 2.200 empleados. El presidente de Mombus recibió el premio por parte de José Luis Bonet, presidente de Cámara de España y miembro del Senado de la Fundación CEDE.
- “Premio a la trayectoria empresarial”. La galardonada fue Carmen Lence, presidenta de Lence, por su compromiso con el campo gallego, a través de iniciativas que promueven su defensa y puesta en valor del rural como un territorio de oportunidades, con el deporte y sus valores, a través de clubs profesionales de gran arraigo en Galicia, y por su compromiso sostenido hacia causas como la igualdad de género, la lucha contra el cáncer o la exclusión social. El premio fue entregado de mano de Covadonga Toca, directora del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE) de la Xunta de Galicia.
- “Premio a la investigación”. Grupo Zendal fue reconocido con este premio gracias no solo a sus hitos sanitarios en el ámbito veterinario, como la primera vacuna contra la enfermedad hemorrágica del ganado, sino también a proyectos a nivel mundial como una nueva vacuna contra la tuberculosis, una de las enfermedades infecciosas más mortales. El galardón fue recogido por Andrés Fernández, director de Grupo Zendal y entregado por Rosa María Carabel, presidenta del Comité Organizador del Congreso de Directivos CEDE y CEO de Eroski.
- “Premio al compromiso social”. Fundación Érguete-Integración ha sido galardonada gracias a su trabajo para mejorar la vida de las personas más vulnerables, ofreciendo servicios de información, atención, asesoramiento y orientación. Fue constituida hace 25 años para ayudar a la inserción social y laboral de personas con problemas de drogadicción y otros colectivos en riesgo de exclusión social, y con el tiempo, ha ampliado su ámbito de actuación para abarcar a más colectivos en la comunidad gallega. Carmen Avendaño, presidenta de la Fundación Érguete-Integración, fue la encargada de recoger el premio de mano de Ana Bujaldón, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Profesionales y Empresarias – FEDEPE y miembro del Consejo Directivo de la Fundación CEDE.
- “Premio a la Empresa Familiar”. El premiado fue el Grupo Cortizo, compañía fundada en 1972 como una pequeña carpintería de aluminio, que es hoy en día una de las multinacionales más relevantes de su sector con 3.350 empleados, nueve centros de producción y presencia comercial en cerca de 90. El galardón fue recogido en nombre de Raquel Cortizo por Javier Figueroa, director de Márqueting del Grupo Cortizo. Lo entregó José Ramón Rioboo Castro, responsable de las áreas de Hacienda, Especial de Cuentas, Recursos Humanos y Avance Digital de la Deputación de A Coruña.
XXIII Congreso de Directivos de CEDE
El acto de entrega de los premios ha sido el inicio del XXIII Congreso de Directivos de CEDE, que congregará a directivos y empresarios españoles en el PALEXCO – Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña, siendo el evento de referencia para la cúpula empresarial del país.
Mañana, 28 de noviembre, directivos y empresarios compartirán una jornada en la que, bajo el lema “Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial” (Liderado en tempos de intelixencia artificial), los principales líderes españoles presentarán una radiografía de la situación actual y el futuro económico, poniendo el énfasis además en la importancia de la Inteligencia Artificial.
El evento contará con más de 2.000 congresistas de manera presencial -1.500 directivos y 500 jóvenes-, además de los aproximadamente 1.500 que se unirán a través de streaming. El Congreso se retransmitirá a través de la comunidad de directivos internacional agrupados en la Fundación Conexión España, impulsada por la Fundación CEDE – Confederación Española de Directivos y Ejecutivos-, junto con Cámara de Comercio de España, ICEX España Exportación e Inversiones, Foro de Marcas Renombradas Españolas y empresas, entidades y directivos relevantes de la internacionalidad de España, para reconocer el valor directivo español en el mundo.
Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’
Como viene siendo habitual, el XXIII Congreso de Directivos CEDE acogerá una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’, el propio 28 de noviembre y en el mismo espacio del Congreso. Con un marcado protagonismo de la Inteligencia Artificial, 500 jóvenes tendrán la oportunidad de participar en un entorno de interacción y aprendizaje abierto y creativo, donde profesionales expertos de distintos ámbitos compartirán ideas y herramientas para acompañarlos en el camino que están iniciando.
Un Congreso con amplio respaldo institucional y empresarial
El Congreso de Directivos y la jornada de ‘Talento en Crecimiento’ cuentan con el respaldo institucional de la Xunta de Galicia, la Deputación da Coruña y el Ayuntamiento de A Coruña.
Además, el Congreso de Directivos contará con el patrocinio de Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy y Telefónica, y la colaboración de Fujitsu y Mercer.
Por su parte, la jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’ contará con el patrocinio deFundación “la Caixa”, Imagin y Viaqua y la colaboración de Cámara de Comercio de España, Agbar, Deloitte yFundación Princesa de Girona.
Sobre la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos
La Fundación CEDE, presidida por Isidro Fainé, agrupa a 36 asociaciones que representan a más de 163.000 directivos. Su objetivo es colaborar estrechamente con los directivos para intercambiar experiencias y técnicas de gestión que contribuyan al progreso de sus empresas y a la economía del país. La Fundación CEDE continúa fortaleciendo año tras año el ámbito directivo español, realizando a lo largo del año 2023 más de 3.100 actividades en las que han participado destacadas personalidades del ámbito económico y empresarial.