25 Oct 2018

Nadia Calviño: “La política española debe cambiar el paso hacia la disciplina presupuestaria, las reformas estructurales para un crecimiento más sostenible y la consolidación fiscal”

 

Isidro Fainé: “España necesita un cambio desde la macroeconomía a la microeconomía”

 

  • La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, pronuncia la conferencia inaugural del Congreso CEDE ‘Situación y perspectiva de la economía española’ 
  • El presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha sido el encargado de presentar a Calviño. Previamente, el alcalde de Palma, Antoni Noguera; el presidente del Senado de la Fundación CEDE, Antonio Garrigues; y la presidenta del Comité Técnico del Congreso, Carmen Riu, han dado la bienvenida a los 1.500 empresarios y ejecutivos asistentes al Congreso de Directivos CEDE, que será clausurado esta tarde por S.M. El Rey
  • Paralelamente al Congreso, se celebra el ‘Encuentro de Jóvenes – Talento en Crecimiento’, permitiendo que más de 500 estudiantes participen en las conferencias y talleres programados con el objetivo de mejorar sus aptitudes profesionales y conocer de primera mano la experiencia de ejecutivos de la alta dirección


Palma (Mallorca), 25 de
octubre de 2018.- “Crecemos de forma robusta por encima de la zona euro, creamos empleo a buen ritmo, pero para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo es necesario que la política económica cambie el paso, basándonos en tres pilares: Disciplina presupuestaria, reformas estructurales para un crecimiento más sostenible y consolidación fiscal”. Son palabras de la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, que ha inaugurado hoy con su intervención el Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) 2018, que se celebra hoy en el Palau de Congressos de Palma (Mallorca) ante un auditorio lleno por 1.500 directivos y 500 jóvenes estudiantes y que contará con la clausura de S.M. El Rey. Bajo el lema “Claves para crecer en la 4ª Revolución Industrial”, el Congreso de Directivos CEDE se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual. En esta ocasión, el congreso se centra en las consecuencias de la actual revolución tecnológica, los cambios de esta revolución, que están transformando los sectores económicos, la forma de relacionarse entre ellos, el funcionamiento y dimensión de las organizaciones, y los modelos de negocio, así como el objetivo de desarrollo sostenible y las desigualdades económicas y de género.

El presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Isidro Fainé, ha sido el encargado de presentar a Nadia Calviño, realizando algunas reflexiones a modo de preámbulo en las que ha destacado como claves fundamentales para el progreso de España “la revolución tecnológica, el ánimo emprendedor de empresarios y directivos y el mantenimiento de las exportaciones, incluyendo el turismo, sector clave de nuestro país”.

Antes de la conferencia inaugural el alcalde de Palma, Antoni Noguera, el presidente del Senado de la Fundación CEDE, Antonio Garrigues, y la presidenta del Comité Técnico del Congreso, Carmen Riu, han dado la bienvenida a los 1.500 empresarios y ejecutivos asistentes al Congreso.

Nadia Calviño

Con una visión privilegiada sobre el contexto económico, la ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha analizado esta mañana ante 1.500 directivos destacados la situación económica española en el contexto europeo y mundial, compartiendo las claves de la acción del actual gobierno español.

Calviño comenzó su intervención haciendo hincapié en la importancia de “crecer de manera inclusiva, garantizando que nadie se quede atrás, y de eso es de lo que se está encargando el Gobierno”. La responsable de la cartera de Economía y Empresa hizo un repaso sobre las cifras en las que se está apoyando el crecimiento económico de España, que será del 2,6% en este 2018 y del 2,3% en 2019, “siendo una previsión prudente y realista –como recalcó Calviño-, pero que está por encima de la media de los países de nuestro entorno y de la UE”. Calviño se mostró optimista sobre la situación actual del país y aseguró que la creación de empleo en España será del 2,5% en 2018 y del 2,3 en 2019, reduciéndose la tasa de desempleo al 13,8% a finales del 2019.

“España ha propuesto unos presupuestos públicos acordes a un ajuste estructural que nos permitirá logar un superávit por primera vez desde 2007. Nuestra deuda pública va a empezar a reducirse de forma más decidida, España ha tomado la bandera del ajuste fiscal responsable y ambicioso”.

“Hay sombras, por supuesto, y la tasa de temporalidad sigue siendo un elemento sobre el que trabajar, pero estamos mostrando una importante capacidad de superación. Crecemos de forma robusta por encima de la zona euro, creamos empleo a buen ritmo, pero para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo es necesario que la política económica cambie el paso, basándonos en tres pilares: Disciplina presupuestaria, reformas estructurales para un crecimiento más sostenible y consolidación fiscal”.

Calviño remarcó la idea de cumplir con los ciudadanos. “Trabajamos para el bienestar de los ciudadanos. Tenemos que reducir la desigualdad, una de las grandes lacras que nos ha dejado la crisis. Y para mejorar los niveles de igualdad se están llevando a cabo medidas como reducir la temporalidad en trabajo o el aumento de becas”. Otro de los puntos en los que incidió la ministra fue en la consolidación fiscal. “El compromiso de este gobierno con la estabilidad presupuestaria es firme”.

La ministra de Economía y Empresa hizo mucho énfasis en la importancia del capital humano. Es importante mejorar nuestro sistema educativo para mejorar la capacidad de nuestros jóvenes y acercarlos a las empresas, y parte del éxito pasa por tener un mercado laboral más estable. Hay que mejorar el capital humano, natural y tecnológico, para un crecimiento sostenible y para hacer frente a los retos del futuro como la revolución tecnológica, el cambio climático, demográfico…”

Sobre la revolución industrial, eje central de este Congreso, Calviño aseguró que se está produciendo “a una velocidad enorme, y la dificultad de acompañarlos y de anticipar los retos que plantea es máxima”. Calviño hizo un repaso de cómo el Gobierno está trabajando en este sentido con iniciativas novedosas en distintos sectores como la banca, la educación, las startups o el desarrollo de las redes de 5G, despliegue de redes inalámbricas.

Por último, la ministra se centró en cómo la Revolución Industrial afecta a todos los ámbitos pero también a las personas, “como la protección de nuestros derechos, son cambios que tienen un impacto sobre el bienestar de las personas”.

Isidro Fainé

Durante la presentación de la ministra, a la que el presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria “la Caixa” calificó como “brillantísima”, destacó su “vocación europeísta” asegurando que su nueva aventura en España no será fácil. “Albergará dificultades, pero Nadia Calviño tiene los recursos y conocimientos suficientes. Cuenta a su favor su carácter, nada acomodaticia”.

En opinión de Fainé, la economía española necesita un cambio, “desde la macroeconomía a la microeconomía. Es el momento de que tomen protagonismo la calidad del sistema educativo, el buen funcionamiento del mercado laboral o la regulación adecuada de la competencia”.

“Los directivos debemos actuar con diligencia, determinación y acierto”, aseguró Fainé, que destacó como las claves para el futuro de España “la revolución tecnológica, el ánimo emprendedor de empresarios y directivos y el mantenimiento de las exportaciones, incluyendo el turismo”.

Congreso de Directivos CEDE

El Congreso de Directivos CEDE se celebra anualmente desde el año 2000 y es el evento de referencia para los directivos y ejecutivos del panorama nacional, que reúne a la cúpula empresarial del país.

Este año, Bajo el lema ‘Claves para crecer en la 4ª Revolución Industrial’, la XVII edición del Congreso está abordando las consecuencias de la actual revolución tecnológica y los cambios que está provocando en todos los ámbitos de nuestra sociedad, desarrollando temáticas como los límites éticos al uso de las tecnologías, las estrategias para afrontar la 4ª Revolución Industrial o los grandes retos de uno los pilares clave de la generación de empleo en España, el turismo, pieza fundamental también de Palma (Mallorca), la ciudad que acoge el evento.

Los jóvenes, protagonistas del Congreso

En paralelo al Congreso de Directivos, se celebra el Encuentro de Jóvenes “Talento en crecimiento”, dirigido a estudiantes procedentes de universidades, escuelas de negocio y Formación Profesional, con más de 500 jóvenes inscritos que también estarán presentes en la clausura de S.M. el Rey.

Además, desde la Fundación CEDE se ha puesto en marcha una ambiciosa iniciativa para que algunos de estos jóvenes puedan pasar una jornada con un directivo, al que acompañarán durante un día completo, y donde conocerán de primera mano la aplicación de conceptos como el liderazgo, la gestión de personas o la toma de decisiones. Con este proyecto se busca potenciar el acceso de los más jóvenes al mercado laboral.

Sobre la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos

La Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos, presidida por Isidro Fainé, es una entidad que agrupa actualmente a 38 asociaciones, formadas por más de 154.000 directivos. Su objetivo principal es dotar a los directivos de una representación en consonancia con la relevante función que desempeñan en el ámbito socioeconómico. Actualmente, S.M. el Rey ostenta la Presidencia de Honor de la Fundación.

Más información en www.congresodirectivos.com

 

PDF: Descargar NdP