27 Oct 2023

Reynés en el Congreso de Directivos CEDE: “El mundo se enfrenta al reto de la descarbonización y a la necesidad de ofrecer energía a precios asequibles”

 

  • Antonio Garamendi pide al Gobierno “gestión y no populismo”
  • Shlomo Ben Ami: “Hemos tenido años felices en los que la economía tenía más influencia sobre la geopolítica”
  • Jose Luis Bonet: “El contexto internacional puede echar leña al fuego a una desaceleración que ya se está produciendo”
  • 300 líderes institucionales y empresariales reflexionan hoy en Granada sobre cómo potenciar e impulsar las empresas de nuestro país
  • Su Majestad El Rey clausurará el Congreso de Directivos CEDE

Granada, 26 de octubre de 2023. “El mundo se enfrenta a un objetivo muy importante que es la descarbonización, pero no podemos poner en riesgo la seguridad del suministro”, ha asegurado hoy el presidente ejecutivo de Naturgy,Francisco Reynés ante 2.300 empresarios y ejecutivos durante su intervención en la mesa redonda “El futuro de la energía”, una de las primeras que se están celebrando esta mañana en el XXII Congreso de directivos CEDE que está teniendo lugar en el Palacio de Congresos de Granada. El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE, Antonio Garamendi, por su parte, ha pedido al Gobierno de España “gestión y no populismo, porque estamos escuchando fórmulas que pueden entorpecer el crecimiento”.

El evento, que contará con la clausura de S.M. El Rey, se retransmite a través del espacio digital de Conexión España, iniciativa participada por la Fundación CEDE para el reconocimiento e impulso del valor directivo de España en el mundo y que cuenta con una comunidad de más de 1.000 directivos.

En paralelo, 250 jóvenes estudiantes o recién graduados que inician su carrera profesional participan en el encuentro ‘Talento en Crecimiento’, una jornada que les está permitiendo entrar en contacto con ejecutivos de la alta dirección y conocer de primera mano sus experiencias profesionales.

Bajo el lema ‘Hacia un nuevo liderazgo empresarial’, este encuentro ha reunido a directivos y empresarios para abordar asuntos de gran importancia para el presente y el futuro de nuestro país con ponencias y mesas redondas como: ‘El nuevo escenario geopolítico: su incidencia en la economía española’; ‘El futuro de la energía’; ‘Conocimiento, tecnología y gobernanza del agua’; ‘La necesaria apuesta de la formación para el talento’; ‘El empresario, motor de la economía’; ‘La influencia de los mercados de capitales en las empresas del futuro’; ‘La nueva frontera de la inteligencia artificial’; ‘La sostenibilidad como palanca de transformación’; y ‘Las nuevas tendencias de los mercados: una visión desde EE.UU.’.

El Congreso de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos ha agotado todas las localidades y se ha convertido un año más en uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes, contribuyendo a enriquecer el debate de ideas, a la vez que marca cuáles son los principales temas de interés para las empresas en el contexto actual.

Algunos de los líderes que comparten hoy su visión con los asistentes son Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE; Shlomo Ben Ami, vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz; José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España; Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones empresariales – CEOE; Ramón Adell, vicepresidente de la Fundación CEDE; Brian Davis, CEO de C2X – grupo AP Moller Maersk; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY; Enrique Colilles, director general de TROPS; Ángel Simón, presidente de Agbar; Ángeles Delgado, presidenta de Fujitsu; Juanjo Cano, presidente de KPMG; Mariona Vicens, directora de Innovación y Transformación digital de Caixabank; Aleix Valls, CEO y fundador de LiquiD; Pilar Cosentino, vicepresidenta de Grupo Cosentino; Concha Iglesias, socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España; Carolina García Gómez, Global New Business & Innovation Manager Ingka-IKEA; o Lisa Thompson, manager de Capital Group, entre otros.

El Congreso de Directivos CEDE ha comenzado con la inauguración de la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Ángeles Orantes, el presidente de la Diputación de Granada, Francisco Rodríguez, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, y la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo.

 

“Nunca el mundo se ha encontrado con tanta incertidumbre y desafío”

Ángeles Orantes fue la primera en tomar la palabra, y lo hizo asegurando que muy pocas veces “el mundo se ha encontrado antes con tanta incertidumbre y desafío. Por ello más que nunca es necesario este tipo de encuentros. Si los empresarios siempre somos un eslabón clave de la economía, aún hoy somos más importantes para el buen engranaje social. Necesitamos trazar nuevas reglas, y es ahí donde emerge este nuevo liderazgo que es el lema de este Congreso”.

Francisco Rodríguez, por su parte, resaltó las oportunidades y ventajas de la provincia granadina y apostó por “mirar con optimismo en momentos de mucha incertidumbre para construir una Granada líder”. Carolina España quiso centrar parte de su intervención en tender la mano a los empresarios presentes en el Palacio de Congresos: “Las empresas sois las que creáis el empleo y la riqueza, las mejores embajadoras de la marca Andalucía. Os decimos alto y claro que el gobierno andaluz tiene la mano tendida a las empresas. Estamos trabajando para que las buenas ideas no se pierdan nunca por falta de financiación, por eso apostamos siempre por la colaboración público-privada”.

Marifrán Carazo cerró las intervenciones de la bienvenida institucional. La alcaldesa reconoció que es un orgullo “que Granada sea hoy el epicentro para abordar los retos a los que nos enfrentamos. Potenciar la empresa está íntimamente ligado al anhelo de un futuro mejor, con más oportunidades, y para ello la búsqueda de la excelencia es esencial. Desde Granada hemos emprendido el firme propósito de fortalecer nuestra ciudad como capital para vivir, pero también para invertir, y hacerlo de la mano del sector empresarial. El papel de los directivos es esencial”.

 

El nuevo escenario geopolítico: su incidencia en la economía española

La geopolítica ha sido el primer gran tema abordado en el Congreso de Directivos CEDE de la mano del vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Interiores de Israel, Shlomo Ben Ami; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales-CEOE, Antonio Garamendi.

El vicepresidente de la Fundación CEDE y moderador de esta mesa redonda, Ramón Adell, dio la primera palabra a Shlomo Ben Ami, que comenzó su intervención presentando el panorama geoestratégico en torno al conflicto en Oriente Medio. “Es posible que hayamos tenido años felices en los que la economía tenía más influencia sobre la geopolítica. Ahora es al revés, y esta guerra hay que interpretarla como algo mucho más amplio, y como con la guerra de Ucrania, ha definido los bloques que se enfrentan en el mundo”, aseguró.

El vicepresidente del Centro Internacional de Toledo para la Paz y exministro de Asuntos Interiores de Israel se preguntó cómo puede terminar este conflicto sangriento. “Ya no existen hoy victorias gloriosas (poniendo como ejemplo a Estados Unidos y conflictos como Afganistán o el de Rusia con Ucrania). Hoy la retaguardia es el frente, porque son guerras de misiles”.

“No conozco muchos casos en que la diplomacia haya prevenido una guerra. La diplomacia ha tenido éxito casi siempre después de la guerra, no antes”, continuó Ben Ami, que aseguró que una Conferencia de Paz en Madrid (refiriéndose a la propuesta internacional del Gobierno de España) podría asentar las bases de un acuerdo para el fin de la guerra. “Esto es un conflicto global, no entre Israel y Gaza”.

El siguiente en intervenir fue José Luis Bonet, al que Adell preguntó cómo va a afectar todo este panorama geopolítico a la situación española. Bonet explicó que lo que está pasando ya hace que suba el petróleo y el gas claramente, “en un momento en que España y Europa tienen una inflación muy alta. Esto puede echar leña al fuego a una desaceleración que ya se está produciendo”.

“El éxito del turismo internacional en España es fundamental y está batiendo todos los récords; no es el 11% o 12% que dicen las estadísticas del PIB, por lo menos es del 20%, porque arrastra alimentación y otros sectores. Y si este turismo va bien tapa todo lo que hay debajo. Lo que se trata en este momento es de no perder el ánimo. España ha dado un salto gigantesco desde la Transición por la empresa (empresarios, directivos y trabajadores). Las políticas públicas que debe establecer el nuevo Gobierno, cuando lo haya, tienen que ser pro-empresa y coherentes con el sistema. Hay que ayudar y animar a las empresas”.

Antonio Garamendi fue el último ponente en intervenir, y su primera reflexión fue para remarcar que hoy día todo lo que pasa es global, y si el conflicto en Oriente Medio se amplía todos lo sufriremos. Depende de cómo se amplíe o no influirá en el futuro de la economía española.

Sobre la situación política y económica de España, Garamendi aseguró que esto va “no solo de hacer cosas para la empresa sino de no hacer cosas mal hechas para que todo vaya peor. Al Gobierno le pido gestión y no populismo, porque estamos escuchando fórmulas que pueden entorpecer el crecimiento, no del Gobierno sino de dos partidos. Y yo por mi responsabilidad tengo la obligación de ponerlo encima de la mesa”.

El presidente de la CEOE también explicó que “solemos hablar mucho de los objetivos 2030, pero a mí me gusta siempre hablar del objetivo 20/20/20: en el año 20 el 20% de las energías debían ser renovables y el 20% del PIB debería ser producto de la industria, y aún estamos muy lejos de esas cifras. Que nos dejen trabajar y que no nos pongan trabas”.

Sobre si trabajando menos horas se aumentará la productividad, como le interpeló Adell, Garamendi contestó que lo primero que hay que mirar es el coste por hora. “Si algo funciona en este país son los acuerdos sociales, las 4.500 mesas de negociación colectiva abiertas en este país. Y lo más importante es la paz social de España, que es un ejemplo para toda Europa. Hacer esto por ley es puro intervencionismo, y lo hace gente que creo que no ha visto una empresa en toda su vida. Estamos en contra de ese populismo”, remarcó, añadiendo también que las empresas deben ganar dinero para el progreso del país, y puso como ejemplo a la obra social de la Fundación “la Caixa”, la primera de Europa en reinvertir dinero en la sociedad.

 

El futuro de la energía

El futuro de la energía, otro tema de candente actualidad e importancia, ha sido el protagonista de la segunda mesa redonda del Congreso CEDE, en la que han participado Brian Davis, CEO de C2X – grupo AP Moller Maersk; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; y Alicia Carrasco, CEO de olivoENERGY, como moderadora.

Francisco Reynés explicó al auditorio que la industria energética en general hoy día “en el mundo afronta una situación muy importante y clave. A nosotros nos gusta llamar trilema porque al mismo tiempo necesitamos resolver tres problemas que van a afectar a todas las diferentes empresas interesadas, consumidores, proveedores y sociedad en general. En cualquier caso, necesitamos no poner en riesgo la seguridad del suministro como primer punto”. El segundo aspecto fundamental gira en torno a la tendencia de la energía, a una la generación más sostenible. “No hay duda de que el mundo se enfrenta a un objetivo muy importante que es la descarbonización”. Y la tercera parte fundamental es la necesidad de que “esa energía esté disponible para todo el mundo a un precio asequible”.

Brian Davis, por su parte, explicó que es necesario que las fuentes de energía para el sector industrial sea renovables y limpias. “Necesitamos mucho compromiso con la infraestructura para hacerlo posible. Pero hay ciertos sectores que son muy difíciles de abordar y no se puede llevar a cabo por las largas distancias. El transporte marítimo es un buen ejemplo. Si quieres llevar un buque portacontenedores desde China a Europa o al resto del mundo, necesitas un combustible a bordo que tenga suficiente energía y dicho combustible tiene que ser libre de fósiles. Nuestra empresa fue creada para traer y desarrollar combustibles libres de combustibles fósiles. Vinimos a España, a la Península Ibérica y Andalucía en particular, porque creemos en el potencial de esta zona para tener abundantes precios asequibles, energías renovables de bajo coste. Creo que hay un tremendo potencial”, concluyó Davis.

Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’

Con el objeto de poner en valor el esfuerzo de los jóvenes, el XXII Congreso de Directivos de CEDE acoge una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’. Los jóvenes están teniendo la oportunidad de participar en un espacio de interacción y aprendizaje abierto y creativo, donde profesionales expertos de distintos ámbitos comparten sus ideas, aprendizajes y herramientas para acompañarlos en el camino que están iniciando. La jornada se está celebrando en el mismo espacio del Congreso.

 

Un Congreso con amplio respaldo institucional y empresarial

 El Congreso de Directivos y la jornada de ‘Talento en Crecimiento’ cuentan con el respaldo institucional de la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y GEGSA.

Además, el Congreso de Directivos está respaldado por el patrocinio de Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Telefónica, Naturgy y Unicaja y la colaboración de Fujitsu, Mercer y Cupra Vigilsa.

Por su parte, la jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’ cuenta con el patrocinio de la Fundación “la Caixa”, la Camara de Comercio de España, Hidralia e Imagin.

Una vez más, el evento está diseñado con un formato de programa de televisión, en esta edición producido por Canal Sur. Para facilitar la visualización del Congreso por parte de todos los directivos españoles, el Congreso también se está retransmitiendo por streaming.