21 Oct 2020

“Si no vamos juntos en esto no saldremos, basta de ensoñaciones y demagogias, vayamos a salvar a la gente”, asegura José Luis Bonet en la inauguración del XIX Congreso de Directivos CEDE

 

Garamendi: “Es el momento de verlo como una gran oportunidad, pero solo si se atiende a las empresas, que son las que crean oportunidades”

  • Bajo el lema ‘El tiempo del liderazgo transformador’ los máximos directivos institucionales y empresariales abordan hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia los retos de futuro frente a un presente excepcional
  • El encuentro se retransmite por streaming
  • Su Majestad El Rey clausurará el Congreso de Directivos CEDE

Valencia, 21 de octubre de 2020. “Si no vamos juntos en esto no saldremos, basta de ensoñaciones y demagogias, vayamos a salvar a la gente, que es lo que hay que hacer”. Las declaraciones corresponden al presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, que ha participado junto al presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, y bajo la moderación del presidente de KPMG, Hilario Albarracín, en la sesión inaugural del XIX Congreso de Directivos CEDE, que se celebra hoy en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, encuentro que está siendo retransmitido por streaming y que contará con la clausura de S.M. El Rey. Garamendi, por su parte, ha remarcado que necesitamos eficiencia en las ayudas a las empresas. Es el momento de verlo como una gran oportunidad, pero solo si se nos atiende, las empresas son las que crean esas oportunidades”.

El Congreso de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos reúne a directivos y empresarios con el objetivo de dialogar y reflexionar sobre el contexto que estamos viviendo, así como sobre qué deben hacer los directivos y empresarios para abordar un escenario tan complejo. Bajo el lema ‘El tiempo del liderazgo transformador’, los asistentes aportarán su visión y propuesta de soluciones para hacer frente a un presente excepcional potenciando e impulsando el tejido empresarial.

La finalidad del encuentro es aportar propuestas de futuro para sobrellevar el impacto económico derivado de la pandemia provocada por la COVID-19, poniendo en el centro al empresario y al directivo. Para ello el Congreso cuenta con destacados líderes del panorama empresarial como Isidro Fainé, presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria “la Caixa”; Juan Roig, presidente de Mercadona; José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia; Ángel Simón, vicepresidente de Suez; José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; Cristina Garmendia, presidenta de la Fundación COTEC; Josep Baselga, vicepresidente ejecutivo y presidente Oncología I+D AstraZeneca; y Fernando Ruiz, presidente de Deloitte, entre otros.

Antes de esta primera sesión con Garamendi, Bonet y Albarracín, el presidente de la Diputación de València, Antoni Francesc Gaspar, el alcalde de València, Joan Ribó, y la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Ana Colonques, han dado la bienvenida a los 376 empresarios y ejecutivos presentes físicamente y más de 2.500 que están siguiendo online el Congreso. Ribó aseguró en su intervención que como directivos “tenemos la obligación social de transmitir confianza en nuestras organizaciones. Necesitamos realizar una gestión basada en principios éticos y sólidos, por lo que si queremos salir de esta crisis mejores no podemos consentir que nadie quede atrás”. Colonques, por su parte, pidió “consenso y corresponsabilidad entre empresas y personas, con acuerdos que nos permitan alcanzar el bien común. Transformar el país es una cuestión colectiva”, añadió. Gaspar, el último en intervenir en la bienvenida, declaró que éste “es momento de búsqueda de certezas y liderazgos unitarios, y foros como el que hoy celebramos. Ahora más que nunca es el momento de la buena política y la buena empresa. Sin duda es tiempo de liderazgos transformadores”, aludiendo al título del Congreso de Directivos CEDE 2020.

José Luis Bonet, presidente de la Cámara de Comercio de España, empezó su intervención calificando la COVID como “un desastre; no hemos vivido nada como esto, es la peor crisis sanitaria y económica vista hasta ahora”. Bonet quiso contextualizar la situación haciendo referencia al desarrollo de la sociedad española en las últimas décadas, asegurando que el progreso en España llegó gracias a la “estabilidad y al consenso político, factores muy importantes. Ahora que se nos ha presentado esta pandemia que no preveíamos, tan dura desde el punto de vista sanitario y económico qué podemos hacer. En la Cámara de Comercio de España tenemos una previsión de la caída del PIB del 14% y un incremento del paro muy importante, y alcanzaremos el 22,5% de la tasa de paro. Y lo peor es el cierre de empresas y el tejido productivo. Ante esto qué tenemos que hacer: elegir entre rendirse y morir o luchar y salvarse”.

Bonet recalcó que España ya ha superado distintas crisis en los 70, 80, 2000… y somos capaces de hacerlo una vez más. Hay que resistir por un lado y crear por el otro. Si no vamos juntos en esto no saldremos, basta de ensoñaciones y demagogias, vayamos a salvar a la gente, que es lo que hay que hacer. En forma de cogobernanza y colaboración público-privada. También potenciando el acompañamiento, a las empresas hay que acompañarlas. Por otro lado necesitamos reforzar el emprendimiento en España de una forma extraordinaria para absorber a todos los parados. Y también es necesaria la flexibilidad, para aguantar la deuda que vamos a soportar”.

Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales – CEOE, puso el foco en la necesidad de ser eficientes con el reparto de las ayudas provenientes de Europa. “Necesitamos eficiencia, que se gaste bien el dinero, que se atienda a las empresas. En España hay grandes compañías, auténticos proyectos transversales. Es el momento de verlo como una gran oportunidad, pero solo si se nos atiende, las empresas son las que crean esas oportunidades”. El presidente de la CEOE también resaltó en su intervención que los ERTES “han sido claves para proteger el empleo pero son coyunturales” junto a los ICO. “Han sido fundamentales para esta primera fase”. Garamendi también puso en valor el papel de la banca en esta crisis, y aseguró que nada sobra: “El turismo no sobra, pero tenemos el reto de industrializar el país. Esto no tiene que parar”, aseguró parafraseando a Joan Roig. “Las empresas tienen que ganar dinero y dar dividendos para generar empleo y ayudar a la sociedad”.

Hilario Albarracín

Albarracín fue el encargado de moderar esta primera sesión del Congreso de Directivos CEDE. Durante su intervención se mostró convencido con que “las empresas cuentan con capacidad para superar esta crisis, pero requieren de seguridad y medidas fiscales que les ayuden en este periodo”.

 

Un Congreso innovador y con amplio respaldo institucional y empresarial

El XIX Congreso de Directivos CEDE tiene este año un formato híbrido restringido presencialmente, siguiendo la normativa COVID establecida, y está siendo retransmitido en streaming. Concebido como un programa de televisión, la retransmisión cuenta con un diseño propio que, reforzado con las técnicas televisivas, hace que directivos y ejecutivos puedan vivir y participar en el encuentro de forma inédita.

El Congreso cuenta con el respaldo institucional de la Generalitat Valenciana, la Diputació de València y el Ajuntament de València; el patrocinio de CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy, SUEZ y Telefónica y la colaboración de Fujitsu y Cellnex Telecom.

La jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’ tiene el patrocinio de la Fundación Bancaria “la Caixa” e Hidraqua y la colaboración de Suez, Deloitte y Fundación Bertelsmann.

 

Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’

Con el objeto de poner en valor el talento de los jóvenes y empoderarles, el XIX Congreso de Directivos CEDE acoge en paralelo una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’. Bajo el lema ‘Tu futuro empieza aquí’, el programa está dirigido a jóvenes que están a punto de salir al mercado laboral en este momento extraordinario. Una jornada que se celebra de manera presencial en el Oceanogràfic de Valencia y que también está siendo retransmitido en streaming. Los jóvenes tienen de esta manera la oportunidad de participar en un espacio de interacción y aprendizaje abierto y creativo donde profesionales expertos y jóvenes de distintos ámbitos comparten ideas, aprendizajes y herramientas para acompañarles en el camino.

Patrocinadores institucionales

Generalitat Valenciana

Diputació

ayuntamiento

Patrocinadores

Naturgy

Telefónica

Colaboradores

Cellnex

Fujitsu

Entidades adheridas al Congreso

Con la colaboración de

a punt

españa salud