27 Oct 2023

Ángel Simón, presidente de Agbar: “En la actual situación, necesitamos mayor gobernanza en el agua a través de un Plan Nacional”

 

  • Juan Cano, presidente de KPMG en España: “El talento es el principal activo de la compañía y debe estar en todos sus planes estratégicos”
  • Gerardo Cuerva, presidente de CEPYME: “La propuesta programática del PSOE y Sumar es una persecución en toda regla al empresario”
  • Mariona Vicens, directora de Transformación Digital y Advanced Analytics de CaixaBank: “Tenemos que hacer un uso muy responsable de la tecnología”
  • 300 líderes institucionales y empresariales reflexionan hoy en Granada sobre cómo potenciar e impulsar las empresas de nuestro país
  • Su Majestad El Rey clausurará el Congreso de Directivos CEDE

Granada, 26 de octubre de 2023. Granada se ha convertido hoy en el epicentro de la actualidad empresarial española con la celebración del Congreso de Directivos CEDE, donde se están llevando a cabo destacados debates y ponencias sobre el nuevo escenario geopolítico, el futuro de la energía, la inteligencia artificial o la sostenibilidad. En ese sentido, el presidente de Agbar, Ángel Simón, ha asegurado que la ciudad “tiene obligatoriamente que reutilizar el agua. La tecnología la tenemos, nos falta gobernanza, y ésta viene por un Pacto Nacional del Agua”.

El Congreso de la Fundación CEDE-Confederación Española de Directivos y Ejecutivos vuelve a ser un año más uno de los eventos empresariales más destacados de España por la cantidad y calidad de los asistentes. El evento, que será clausurado por S.M. El Rey, se retransmite a través del espacio digital de Conexión España, iniciativa participada por la Fundación CEDE para el reconocimiento e impulso del valor directivo de España en el mundo y que cuenta con una comunidad de más de 1.000 directivos.

En paralelo, 250 jóvenes estudiantes o recién graduados que inician su carrera profesional participan en el encuentro ‘Talento en Crecimiento’, una jornada que les está permitiendo entrar en contacto con ejecutivos de la alta dirección y conocer de primera mano sus experiencias profesionales.

 

Conocimiento, tecnología y gobernanza del agua

Bajo la moderación de la presidenta de Fujitsu, Ángeles Delgado, la tercera mesa redonda de la jornada ha contado con la participación del presidente de Agbar, Ángel Simón, y del director general de TROPS, Enrique Colilles.

Ángel Simón comenzó su intervención declarando que en un territorio como España siempre hemos tenido estrés hídrico. “El cambio climático está provocando unas situaciones muchísimo más complejas cada día, la población mundial aumenta y esto requerirá alimentar a toda esa población. Ese trinomio de lo que son alimentos, energía y agua cada vez va a tener que estar más presente”.

En opinión del presidente de Agbar, “solamente vamos a poder abordar esta cuestión con conocimiento, y eso lo tienen las personas. Lo importante en las empresas son las personas y el liderazgo dentro de estas personas significa poner las soluciones que son posibles, porque la tecnología la tenemos, para solucionar estos problemas”.

Simón explicó que una de las líneas que hay que trabajar “es la máxima eficiencia en la agricultura, en el abastecimiento urbano y en el uso industrial. Regeneración y reutilización, no hay otra: esta es la clave ara así evitar la controversia de que si el agua va para la agricultura o va para la ciudad”.

“La ciudad tiene obligatoriamente que reutilizar el agua. La tecnología la tenemos, nos falta gobernanza, y ésta viene por un Pacto Nacional del Agua, por un plan nacional de infraestructuras que debemos tener y por quién hace qué en cada momento”.

Enrique Colilles, en su turno, explicó que TROPS “es una cooperativa con 4.000 agricultores que funciona como una empresa, como si fueran solo uno. Yo creo que ese es el motivo por el que podemos tener éxito, en el caso de que lo tengamos: Funcionar como una empresa y ser competitivos.” El director general de TROPS aseguró que el cultivo del aguacate y el mango es rentable y no necesita subsidios. “Somos autónomos, podemos vender en cualquier país del mundo porque estamos certificados, nuestros agricultores tienen la capacidad de que las investigaciones que hacemos las apliquen en el campo”.

Sobre el problema del agua se preguntó: “¿Cuándo no hemos tenido falta de agua aquí? Tenemos una falta estructural de agua y eso solo se soluciona con infraestructuras. No es un problema realmente porque tiene solución”.

 

La necesaria apuesta de la formación para el talento

La importancia de obtener talento a través de la formación fue el siguiente contenido abordado en el Congreso de Directivos CEDE. El presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, la presidenta de HP para el Sur de Europa, Oriente Medio y África, Helena Herrero, y como moderador el teniente general del ejército de tierra, Francisco Gan, han sido los protagonistas de este debate.

La primera en intervenir fue Helena Herrero, que aseguró que el talento “es la clave del éxito, es el motor. Los directivos tenemos la necesidad de crear un entorno en el que se aprenda. Hablamos de personas y debemos cuidad ese motor y ese talento. Cómo se gestiona -se preguntó-, con mimo, con cuidado. Estamos en un mundo global y competimos por el talento. La responsabilidad que tenemos como empresarios y directivos es ayudar a ese desarrollo de dicho talento”.

La presidenta de HP para el Sur de Europa, Oriente Medio y África añadió que estamos en un entorno de transformación, pero eso necesita talento. “La tecnología no es un fin, es un medio. Tiene que estar a nuestro servicio, permite dar respuestas, pero necesitamos ese talento que haga las preguntas necesarias, para esos procesos que hay que transformar, tener tecnología por sí no transforma. La inteligencia humana nunca se verá suplantada por la inteligencia artificial si sabemos formular esas preguntas a las que me refiero”, concluyó Herrero.

Juanjo Cano explicó que el talento “es el principal activo de la compañía y debe estar en todos sus planes estratégicos. Tenemos que valorar cuál es el talento que vamos a necesitar para dar cumplimiento a la estrategia y a ese plan. Hay que entender muy bien las necesidades y expectativas de ese talento, y hacer partícipes a las personas de que son muy importantes en ese plan, y acompañarlo todo de herramientas y formación”.

Y a la vez que es el principal activo, el talento es también el principal riesgo que tenemos en opinión del ponente. “Puede haber riesgos de seguridad, del uso de la información y la ética, pero lo más importante es no tener las cualidades necesarias para afrontar las transformaciones que necesitamos”, añadiendo que en esta cuestión el sistema educativo y la colaboración público-privada son claves. “Tenemos que atraer y desarrollar el mejor talento, si eso se logra lo demás viene detrás”.

 

El empresario, motor de la economía

Justo antes de la pausa para el café, el director general de TRADE, Antonio Castro, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara, y el presidente de Fomento de Trabajo Nacional, Josep Sánchez Llibre, debatieron sobre el papel del empresario como motor de la economía con referencias al acuerdo entre los dos principales partidos del Gobierno.

En opinión de Gerardo Cuerva, esta propuesta programática es “una persecución en toda regla al empresario. Si la desgranamos vemos intervencionismo, ideas que van contra la gobernanza, la autogestión. Me parece un desprecio a esa infraestructura de la paz social que tenemos. Viene a usurpar ese trabajo de sindicatos y empresarios que hemos estado haciendo todos estos años para lograr la paz social. Se instrumentaliza el diálogo social de España. Es un ejemplo en toda Europa y éste no es el camino que nuestro país necesita”.

Josep Sánchez Llibre empezó aclarando que es un acuerdo de dos partidos, no de un Gobierno, y remarcó que es “una falta de respeto a los empresarios españoles, a los trabajadores, una falta de respeto a lo que representa el diálogo social, y son fuegos de artificio que todos sabemos que probablemente no se van a llevar a la práctica. Perjudica al crecimiento económico, a la seguridad jurídica y a la credibilidad de este país”.

Javier González de Lara, por último, subrayó la unanimidad de la mesa con esta cuestión: “Es una medida desafortunada en un momento en que España necesita otras acciones. La paz social no se logra porque sí, hay que trabajarla, ‘regarla’, y ha sido una falta de respeto al diálogo social”. Señaló que hay tres factores claves del diálogo social, que son el salario, la jornada laboral y la productividad, “y si tocas por decreto uno de estos puntos estás atentando a la autonomía de las partes del diálogo social, que son los empresarios y los sindicatos”.

 

La influencia de los mercados de capitales en las empresas del futuro

El Co-head Investment Banking Uk, Europe, Middle East and Africa at Citi, Ignacio Gutiérrez-Orrantia, desgranó en su intervención ‘La influencia de los mercados de capitales en las empresas del futuro’ acompañado por el presidente del Senado de la Fundación CEDE, Antonio Garrigues. Orrantia empezó abordando las tendencias seculares. Habló sobre la situación internacional, el crecimiento del peso específico de China e India y el rebalanceo político que esto está provocando. “Es la primera de las tendencias, que afecta a todas las cuestiones. La segunda tendencia secular son los recursos escasos del planeta; la tercera es la tecnología y los datos, y el cuarto es el cambio social con aumento de población o procesos migratorios. Estas tendencias seculares son las que van a marcar hacia dónde va a ir el capital”.

El ponente también explicó que el capital tiene sus ideas y cada vez es más activista, tiene más ideología, que es importante que nuestro mercado de capitales sea potente y pueda ofrecer las soluciones que otros mercados ofrecen, en referencia al caso español. Y añadió que el capital sin el talento no va a ningún sitio, “y España sigue dando frutos de muchas y buenas empresas. Hay que tratar de seguir anticipándonos e innovando”.

 

La nueva frontera de la inteligencia artificial

Para tratar una de las cuestiones que, sin duda, más inquietan en la actualidad, el Congreso de Directivos CEDE ha contado con el catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Granada, Enrique Herrera, y con la directora de Transformación Digital y Advanced Analytics de CaixaBank, Mariona Vicens, guiados en el debate por el CEO y fundador de LiquiD, Aleix Valls.

Mariona Vicens destacó que la inteligencia artificial se lleva desarrollando desde hace muchos años, pero es verdad que la irrupción de ChatGPT ha popularizado y hecho muy visible esta IA en la que las empresas llevamos mucho tiempo trabajando, aunque sí quiso puntualizar la necesidad de “seguir haciendo un uso muy responsable de la tecnología”.

Para la directora de Transformación Digital y Advanced Analytics de CaixaBank, hay que hacer eficientes un conjunto de procesos sin pensar en transformarlos, porque la inteligencia artificial da soluciones muy buenas y rápidas. “Veremos nuevos modelos de negocios y empresas que en 10 o 15 años se convertirán en los nuevos Google o Amazon, y esto nos llevará a un entorno mucho más competitivo que sin duda nos enriquecerá”.

Enrique Herrera, por su parte, precisó que esta es “una nueva inteligencia creativa, que comprende y da soluciones a lo que le planteamos, aunque sea en un contexto cerrado. Existen riesgos, porque se pueden crear sesgos en las respuestas, incertidumbres, y que en definitiva ponen en duda su utilidad. Pero toca el momento de legislar, regular para que sea segura. Tenemos que crear certidumbre en entornos robustos para todos”.

 

La sostenibilidad como palanca de transformación

La penúltima de las mesas redondas fue moderada por la Global New Business & Innovation Manager Ingka-IKEA, Carolina García Gómez, y contó con la participación de la socia líder de la práctica de Cambio Climático y Sostenibilidad de Deloitte España, Concha Iglesias, y la vicepresidenta de Grupo Cosentino, Pilar Cosentino.

“No podemos dar respuesta a los retos empresariales con una visión cortoplacista”, empezó asegurando Concha Iglesias. “En el centro de todo está la sostenibilidad. En nuestra diferencia competitiva como empresa tenemos que ser capaces de proteger los recursos. Deloitte es un creyente de esto”. Iglesias también explicó al auditorio las seis fuerzas del cambio en las industrias: la primera es cómo las empresas invierten en tecnología para encontrar soluciones que descarbonizan; la segunda es la optimización de nuestros recursos; la tercera es la importancia de la colaboración, la cocreación; el talento sería la cuarta; la quinta es cuál es el impacto positivo al ecosistema que están generando nuestras empresas; y la última es la regeneración del sistema.

Pilar Cosentino remarcó que la parte medioambiental es determinante en su compañía. “En Cosentino producimos de una manera sostenible, hay que crecer a largo plazo con solidez, y para eso la hora de ruta es determinante. La capacidad que se tenga para implementar rápido y bien los cambios creo que es lo que marca la diferencia en las empresas”.

 

Las nuevas tendencias de los mercados: una visión desde EE.UU.

Como punto final a las intervenciones antes de la clausura del Congreso de Directivos, la manager de Capital Group, Lisa Thompson, ha intervenido para dar una visión estadounidense de las nuevas tendencias de los mercados. Presentada por Fernando Barnuevo, miembro del Consejo Directivo de CEDE, Thompson aseguró que estamos en un período de cambios en los flujos de capital. “Cuando veo la situación geopolítica, veo el cambio climático y cuando miro la desaceleración de China significa que vamos a tener más inversión, ya hemos visto una buena cantidad de inversión especialmente aquí en España sobre la energía renovable que va a continuar. Y creo que países como Alemania, que en los últimos 10 o 12 años ha invertido gran parte de su capital en China, van a redirigir parte a Europa. Creo que esta es una gran oportunidad para los mercados emergentes, particularmente aquellos países que tienen históricamente dependencia del capital extranjero”.

Sobre el caso español, Thompson piensa que algunos de los retos que ha tenido España en los últimos años tienen que ver con la estabilidad. “La estabilidad de la regulación y la estabilidad del régimen fiscal son bastante críticos porque si buscamos oportunidades en todo el mundo, queremos poder ir a países donde sintamos que el régimen fiscal y el régimen regulatorio son estables. Pero cuando las reglas del juego cambian rápida y arbitrariamente, resulta más difícil atraer inversión”.

 

Una nueva edición de ‘Talento en Crecimiento’

Con el objeto de poner en valor el esfuerzo de los jóvenes, el XXII Congreso de Directivos de CEDE acoge una nueva edición del programa ‘Talento en Crecimiento’. Los jóvenes están teniendo la oportunidad de participar en un espacio de interacción y aprendizaje abierto y creativo, donde profesionales expertos de distintos ámbitos comparten sus ideas, aprendizajes y herramientas para acompañarlos en el camino que están iniciando. La jornada se está celebrando en el mismo espacio del Congreso.

 

Un Congreso con amplio respaldo institucional y empresarial

El Congreso de Directivos y la jornada de ‘Talento en Crecimiento’ cuentan con el respaldo institucional de Andalucía TRADE, la Junta de Andalucía, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Granada y GEGSA.

Además, el Congreso de Directivos está respaldado por el patrocinio de Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Telefónica, Naturgy y Unicaja y la colaboración de Fujitsu, Mercer y Cupra Vigilsa.

Por su parte, la jornada para jóvenes graduados y estudiantes de ‘Talento en Crecimiento’ cuenta con el patrocinio de la Fundación “la Caixa”, la Cámara de Comercio de España, Hidralia e Imagin.

Una vez más, el evento está diseñado con un formato de programa de televisión, en esta edición producido por Canal Sur. Para facilitar la visualización del Congreso por parte de todos los directivos españoles, el Congreso también se está retransmitiendo por streaming.